La temporada 2019-2020 no terminó bien para el fútbol mexicano. El Torneo Clausura no se pudo terminar por la crisis creada por el coronavirus. Pero la inactividad solo durará un poco más de un mes. El regreso de la Liga MX ocurrirá el 24 de julio, cuando comience la campaña 2020-2021.
Enrique Bonilla, presidente del circuito de clubes aztecas, informó que el Torneo Apertura del fútbol mexicano comenzará el 24 de julio y tendrá su fin el 12 de diciembre. De acuerdo con la voz oficial de la liga, la final solo cambiará de fecha si algún equipo mexicano se clasifica al Mundial de Clubes y alcanza la final.
En el anuncio del regreso de la Liga MX, Bonilla detalló que la final de la Copa MX, entre Tijuana y Monterrey, se disputará con partidos de ida y vuelta fijados para el 16 y 23 de septiembre.
Ver también: Todo listo para el regreso de LaLiga con el Sevilla vs. Betis
“Ya tenemos fecha de inicio y propuesta de calendario”, dijo el Bonilla sobre el Torneo Apertura del fútbol mexicano. “Además como todos saben hemos distribuido el protocolo de salud que nos da claridad sobre las medidas a tomar para preservar la salud de todos. Veo señales de recuperación en el fútbol nacional”.
El regreso de la Liga MX, en julio, tendrá una característica especial. El Torneo Apertura incluirá un repechaje que aumentará el número de equipos clasificados a la postemporada a 12; eso quiere decir que la liguilla se expandirá.
“Lo que buscamos es que todos los partidos sean de interés y que todos tengan algo por qué pelear, sobre todo en esa parte media de la tabla”, dijo Bonilla acerca del Torneo Apertura del fútbol mexicano. “Son momentos para preservar elementos que han mostrado su éxito y nuevas dinámicas deportivas y comerciales que resulten benéficas para el torneo”.
Mientras se dio el anuncio del regreso de la Liga MX, se contabilizaban 33 positivos por coronavirus entre los planteles de los clubes. Los únicos que han hecho públicos sus casos son el portero Jonathan Orozco y el entrenador uruguayo Guillermo Almada (Santos Laguna), así como el delantero argentino Rogelio Funes Mori (Monterrey).
América Digital con información de AP