El pasado domingo 18 de abril, el fútbol sufrió un anuncio que apunta a cambiar la historia de este deporte tal como la conocemos, al menos a nivel de clubes. Doce equipos, entre los que destaca el Real Madrid presidido por Florentino Pérez, anunciaban la creación de la Superliga, una que ha generado polémica con distintos entes, jugadores y aficionados.
El nuevo torneo que ya se ha anunciado, pero que no tiene una fecha de inicio definida, ni a todos sus participantes, ya que además de los doce fundadores habrán otros ocho conjuntos más, no gustó a la UEFA, el máximo responsable del balompié europeo.
Ante las críticas y el desconocimiento, Florentino Pérez, que además de ser el presidente del Madrid, también tendrá este cargo en la Superliga, acudió al programa televisivo, El Chiringuito de España, para exponer todas las situaciones que se han producido con este torneo.
Ver también: La UEFA lanza una amenaza contra la Superliga
De entrada, el empresario español no dudó en hablar sobre la UEFA y sus amenazas de excluir a los doce fundadores de todas sus competiciones. “Los que manejan los monopolios, la UEFA, tiene que ser transparente. La UEFA no tiene una buena imagen, no quiero mencionar cosas que han pasado en la UEFA pero tiene que ser dialogante y no amenazante. Ellos han presentado un formato que nadie lo entiende y dicen que van a empezar en 2024 que en 2024 estamos muertos. Que hay clubes que han perdido cientos de millones”.
Desde su anuncio oficial el pasado domingo, mucho se ha hablado de que la Superliga es solo para los equipos ricos y poderosos, comentario al que Florentino Pérez quiso responder: “No es una liga para los ricos, es una liga para salvar el fútbol. Si ustedes dicen que los ricos van a ser más ricos y los pobres más pobres y lo explican así… Mañana saldrá Laporta (Presidente del FC Barcelona) y vamos a explicar esta competición que quiere salvar el fútbol y salvar a los equipos más modestos, porque desaparecerá el fútbol”, expresó.
El español señaló, al igual que el comunicado que hizo oficial la creación del certamen, que ellos quieren reunirse con la UEFA con la finalidad de trabajar de la mano, y hacer todo más llevadero, aunque también agregó que en dicho ente hace falta más transparencia.
Invitados y arbitraje
Florentino Pérez en sus declaraciones también explicó que de momento no hay un sistema hecho para conocer quiénes serían los clubes invitados anualmente al evento, pero la idea es que se clasifiquen mediante el rendimiento que muestren durante la temporada previa en sus torneos domésticos.
En cuanto al tema arbitral, el presidente madridista señaló que ya trabajan para contar con los mejores, además de la ayuda del VAR. “Intentaremos seleccionar a los mejores árbitros con criterios profesionales”, agregó.
El Real Madrid y sus fichajes
Con la presencia de Florentino Pérez en el programa para discutir sobre la Superliga, los panelistas del programa no dejaron pasar la oportunidad para hablar de su club, en el que sostuvo que de momento la renovación de Sergio Ramos está complicada, que no tienen intenciones de vender a Vinicius Jr. y que le pide tranquilidad a los fanáticos con la posible contratación de Kylian Mbappé.
El presidente también tuvo palabras sobre Cristiano Ronaldo, el goleador histórico del equipo, y del cual se ha hablado mucho con un posible regreso, pero Pérez le cerró la puerta: “Cristiano no volverá al Madrid, ya no tiene sentido, le quiero mucho y nos ha dado mucho pero ya no tiene sentido”.
América Digital