Cuando se observa el físico de Adama Traoré, sin verlo con el uniforme del Wolverhampton, se podría intuir que se trata de un deportista dedicado al rugby o fútbol americano. Incluso la anatomía del español de 24 años se asemeja a la de un culturista. Pero no. Se trata de un jugador de fútbol. Es extraño ver a un hombre de balompié con tal despliegue muscular, sobre todo como extremo, una posición de ataque que demanda tanta velocidad y elasticidad corporal.
A pesar de ser una excepción anatómica, el descendiente de malienses se ha abierto un espacio en el fútbol. La temporada pasada fue un fijo en la alineación del Wolverhampton en la Premier League, y recientemente fue convocado por la selección de España para amistosos y compromisos de la Liga de Naciones de la UEFA.
Lo que impresiona de Adama Traoré, más allá del talento y la potencia que demuestra en el campo, es su inusual físico. Como si fuese un jugador de rugby o de fútbol americano, la espalda y piernas de Traoré son bastante anchas, y su constitución es pesada y robusta. Eso puede hacer pensar que la velocidad de su cuerpo está comprometida, pero no. Se puede mover con facilidad en el área y fuera de ella.
Tras su buena actuación con la selección de España contra Ucrania, en los medios de comunicación de España han comenzado a hablar más sobre el cuerpo de Traoré. ¿Qué hace para mostrarse como un fisicoculturista que juega al fútbol? El atacante asegura, ante la incredulidad popular, que las pesas no son lo suyo.
Ver también: Liverpool sueña con aplicar el Moneyball del béisbol impulsado por Billy Beane
“Mi trabajo de gimnasio lo guía el preparador personal que me lleva. Pero no hago pesas, mi genética es así y hace que mi musculatura crezca rápido”, dijo Adama Traoré sobre su físico. “Hago otros ejercicios. Cada persona tiene que adaptarse a lo que le va mejor. Yo hago bastante ‘core’(entrenamientos para el torso, entre las articulaciones esféricas de los hombros y caderas), abdominales excéntricos, poleas… El secreto está en conocer tu cuerpo y adaptar el entrenamiento a tus condiciones físicas”.
Además de las palabras de Traoré publicadas por el Diario AS, en Marca se han hecho la siguiente pregunta: ¿El físico de Adama Traoré es el futuro para el fútbol?
“Traoré responde a una tendencia que se ve en los últimos años, desarrollar el físico al máximo o al límite”, dijo Javier Vidal, preparador físico del Getafe, sobre el físico de Adama Traoré. “Adama no es el único, aunque no se vea tanto en España. Ha sorprendido mucho por el tamaño, aunque fuertes hay muchos. El cuerpo de Cristiano Ronaldo es normal, está muy marcado y cuidado, pero con un tamaño por desarrollar. Hay mil así”.
Hay algunos que piensan que el físico de Adama Traoré no se podrá adaptar al fútbol a largo plazo. De acuerdo con Marca, uno de los detractores es José María García, presidente del Comité de jueces de la Federación Europea de Físicoculturismo, quien die que “Adama es un culturista genéticamente hablando; con ese cuerpo no puede estar arriba y abajo los 90 minutos. Es como imaginar a un maratoniano con 80 kilos”.
El físico de Adama Traoré se ha ido desarrollando con el pasar del tiempo. Cuando era parte de la cantera del FC Barcelona mostraba una constitución sólida, pero no un cuerpo moldeado. Todo cambió cuando migró al fútbol de la Premier League, primero con el Aston Villa, y luego con el Middlesbrough y el Wolver.
La pregunta es: ¿El físico de Adama Traoré es el ideal para el nuevo fútbol y quedaron atrás los Xavi Hernández e Iniesta? El tiempo lo dirá.
América Digital