La gran final de Champions, PSG vs Bayern Múnich, será la última oportunidad de Robert Lewandowski de conquistar uno de los mayores récords en la historia de la prestigiosa competición de clubes: el de más goles en una edición. Está cerca, pero a la vez es mucho el trabajo que tiene que hacer para lograr la marca.
El polaco, poderoso ariete y una de las razones del éxito y dominio de los bávaros en la Bundesliga y también en la Liga de Campeones, es el amo y señor de la tabla de goleadores de la temporada 2019-2020. Marcha en el primer lugar, con 15 tantos en nueve partidos disputados. Su promedio de anotaciones por encuentro en Champions es de 1.66.
En este momento, incluso antes de la final de Champions, PSG vs Bayern Múnich, la demostración ofensiva de Lewandowski es una de las mejores en la historia de la competición. Es solo el segundo jugador en los registros del torneo que alcanza los 15 tantos en una edición, el otro lo hizo en tres oportunidades: Cristiano Ronaldo.
Ver también: Cinco datos que debes conocer del Bayern Múnich, un histórico en Champions
Con las 15 anotaciones que le dan la vanguardia en la tabla de goleadores, Lewandowski igualó lo hecho por CR7 en la temporada 2017-2018. Sin embargo, esa es solo la tercera mayor cantidad en el récord de más dianas en una campaña de Champions. Ronaldo anotó 17 en la 2013-2014 para hacer trizas la marca de 14 de Lionel Messi (2011-2012) y José Altafini (1962-1963). El portugués estuvo cerca de igualar su histórico guarismo en la 2015-2016, cuando batió las redes en 16 oportunidades.
Tener la final de Champions como última oportunidad puede ser injusto para Lewandowski. Los retrasos generados por el coronavirus obligaron a la UEFA a reestructurar el formato de competición. Los cuartos de final y las semifinales se disputaron a partidos únicos, haciendo a un lado los acostumbrados choques de ida-vuelta. Aun así, con esos dos juegos menos, el polaco atenta contra el récord de Cristiano.
Lewandowski, además, está muy cerca de meterse en el podio de la tabla de goleadores históricos de la Champions. Con 68 goles de por vida, que ha logrado con el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, está por debajo de los 71 que Raúl González marcó con el Real Madrid y el Schalke 04. Por encima, en las dos primeras casillas, se encuentran Cristiano Ronaldo con 130 dianas y Lio Messi con 115.
América Digital