Es posible que solo usted y unos cuantos de sus conocidos sepan en dónde estaba exactamente hace 10 años. Pero todo es diferente con Andrés Iniesta. Todo el mundo del fútbol, y un poco más allá, sabe que hace una década el jugador ibérico estaba en Johannesburgo, Sudáfrica, anotándole un gol histórico a Holanda. Ese tanto, que cayó en el drama que solo existe en las postrimerías de un juego de final, tituló a España como campeón del Mundial 2010.
Se cumplen 10 años del 11 de julio de 2010, cuando España se apoderó del planeta con todo lo que hizo en Sudáfrica. El fútbol ibérico, que ya era considerado como uno de los mejores, estalló en alto nivel. La Roja usó el juego que se veía por la época en el FC Barcelona: mucho control de balón, toques por montón, defensa con la posesión del esférico y mucho cerebro para buscar la anotación.
España fue campeón del Mundial de 2010 con siete jugadores del FC Barcelona, cinco del Real Madrid, cuatro del Valencia, dos del Athletic de Bilbao, dos del Liverpool, uno del Villarreal, uno del Sevilla y uno del Arsenal (Inglaterra). Pero la filosofía era clara, y mucho mérito en eso tuvo el director técnico Vicente Del Bosque.
Ver también: Así vivió Xavi Hernández el título de España en Sudáfrica 2010
Esta era la plantilla de España en Sudáfrica 2010. Porteros: Iker Casillas (capitán), Víctor Valdés, Pepe Reina. Defensas: Raúl Albiol, Gerard Piqué, Carlos Marchena, Carles Puyol, Joan Capdevila, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa. Mediocampistas: Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Javi Martínez, David Silva. Delanteros: David Villa, Fernando Torres, Juan Mata, Pedro Rodríguez, Fernando Llorente, Jesús Navas.
Para celebrar aquel momento en el que España logró ser campeón del Mundial 2010, cinco de los protagonistas hablaron con medios como EFE y Diario Marca. Estas son cinco impresiones.
Juan Mata: “En calidad técnica, es imposible igualar a la selección 2010”
Solo tenía 22 años cuando ayudó a España a ser campeón del Mundial. El tiempo le ha dejado algo claro al delantero Juan Mata: “A nivel de calidad técnica y de entender de juego, para mí es imposible equiparar el nivel de aquella selección”, dijo. “Más allá de la táctica, calidad y suerte, ese sentimiento de amigos que había, fue lo que más hizo a la selección que tuviera la oportunidad de llegar donde llegamos”.
Iker Casillas: “La gente nos agradece por la calle”
San Iker… El capitán de esa selección de España, que levantó la copa como campeón indiscutido del Mundial, salvó varias veces a La Roja. Es fácil recordar cómo disminuyó las amenazas de Arjen Robben, uno de los mejores atacantes de los últimos tiempos. “Somos conscientes de que hemos ayudado a una época histórica de nuestro fútbol”, dijo. “La gente nos agradece por la calle. Lo que se vivió fue increíble. Daba igual que fuera Madrid, Barcelona, Valencia, Mágala o Sevilla”.
David Villa: “La mejor selección de la historia”
España fue campeón del Mundial 2010 con solo ocho goles anotados, y cinco fueron gracias a David Villa, quien cree que será muy complicado encontrar a otra selección como esa. “Suena arrogante, pero antes de esa generación nunca se habían conseguido tres torneos seguidos (Eurocopa, Mundial, Eurocopa), y creo que va a ser complicado que alguien lo consiga”, dijo.
Vicente Del Bosque: “España hizo bien todo lo que los entrenadores queremos”
Vicente Del Bosque tenía 59 años y ya era un sabio del fútbol. Lo ganó todo como entrenador: dos ligas, una Supercopa, dos Champions, una Supercopa de la UEFA y un Mundial de clubes con el Real Madrid. Y como DT de España fue campeón de Europa en 2012 y campeón del Mundial 2010.
Del Bosque recuerda bien el comportamiento de España en Sudáfrica 2010, y no puede estar más satisfecho. “Al ver esos torneos te das cuenta que muchas de las cosas que todos los entrenadores queremos las hicimos muy bien: poca distancia entre líneas, robábamos, nos replegábamos, salíamos al ataque, y quizás nos faltó algo de profundidad, y con David Villa solucionamos muchos de esos problemas, porque muchas veces no llegábamos a gol”.
Andrés Iniesta: “Me derrumbé en el césped y lloré”
Cada 11 de julio es como si fuera el segundo cumpleaños de Andrés Iniesta. Él fue quien hizo el gol que coronó a España como campeón del Mundial, y el jugador más recordado en ese momento histórico. Metió el gol a los 116 minutos. “Al oír los tres pitidos me derrumbé en el césped. El primero que llegó a donde estaba fue Valdés”, dijo. “Yo solo lloraba y lloraba. Pero ya no es la felicidad que tú sientes, es la que ves en todos los demás”.
América Digital