Los equipos colombianos de fútbol, de Primera y Segunda División, ya pueden concentrarse. Los clubes recibieron el visto bueno por parte del gobierno de la nación para desarrollar entrenamientos colectivos y dar pasos importantes para la reactivación del balompié luego de meses de parón debido a las complicaciones generadas por COVID-19.
De acuerdo con una reseña de The Associated Press, Fernando Ruiz, ministro de Salud, anunció la luz verde de los entrenamientos del fútbol de Colombia. La autoridad se reunió con Ernesto Lucena, ministro del Deporte, antes de hacer pública la información. La cartera deportiva ha estado en constante comunicación con Fernando Jaramillo, presidente de la liga profesional Dimayor.
“Acabo de firmar el acto administrativo que autoriza el inicio de las fases 4 y 5 para entrenamiento y competencia del fútbol”, anunció el ministro Ruiz en redes sociales, lo que le daba el visto bueno a las prácticas colectivas de los equipos colombianos. El ministro estima que la liga dará inicio alrededor del 2 de septiembre, sin el público presente en los estadios.
Ver también: Jugadores de Boca Juniors dan positivo por coronavirus
Se esperaba que los entrenamientos de reactivación del fútbol de Colombia comenzaran el 20 de agosto, pero fueron retrasados un poco por la espera de un anuncio oficial gubernamental. Las prácticas se llevarán a cabo en pequeños grupos de futbolistas y técnicos, que deberán someterse a un duro protocolo de seguridad sanitaria.
Los equipos colombianos de fútbol deberán mantener a sus jugadores concentrados en sus propias instalaciones para evitar que haya contagios y la situación se salga de control. Para este jueves en Colombia se registraban 513.719 casos positivos de COVID-19, con 16.183 muertes confirmadas.
La Primera División del fútbol de Colombia se encuentra en suspenso, y sin sesiones de entrenamiento, desde marzo. El Atlético Nacional domina la tabla con 15 puntos en ocho partidos disputados. Muy cerca están el Deportivo Pasto, Santa Fe, Deportes Tolima, Alianza Petrolera, Junior, Once Caldas y América de Cali.
América Digital