Bajo la sombra del coronavirus, toda Suramérica comienza a palpitar con el fútbol. Las Eliminatorias de la Conmebol, que debían comenzar en marzo, saldrán del letargo esta semana. Más que ganar el torneo clasificatorio, cada una de las 10 selecciones que componen la confederación buscan entrar entre los cuatro lugares que dan un acceso directo al Mundial de Catar 2022 o, en el peor de los casos, llegar quinto y buscar el pasaje en repechaje.
No es nada fácil obtener uno de los boletos. Las Eliminatorias Sudamericanas están consideradas como las de más competitividad en el mundo, pues más de la mitad de los combinados posee calidad para pelear por el derecho mundialista.
El jueves 8 de octubre será el comienzo de la primera fecha de las Eliminatorias Conmebol para Catar 2022. Paraguay recibirá a Perú en Asunción, así como Uruguay a Chile en Montevideo y Argentina a Ecuador en Buenos Aires. El viernes se medirán Colombia y Venezuela en Barranquilla, y Brasil y Bolivia en Sao Paulo.
Ver también: Esta es la convocatoria de Colombia para el inicio de las Eliminatorias Conmebol
Como ha sido desde las Eliminatorias Sudamericanas para Francia 1998, cada una de las 10 selecciones de la confederación debe jugar 18 partidos. Se estima que –si todo va bien- la clasificación terminará el 29 de marzo. Ese día se conocerán a los cuatro equipos que irán directamente a Catar y al combinado que irá a la repesca.
Estos son cinco datos históricos que debes conocer –o recordar- antes del inicio de las Eliminatorias Conmebol para Catar 2022:
Amigos y goleadores
Los máximos anotadores en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas son, casualmente, muy amigos. El argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez comparten la cima con 21 tantos marcados en 45 y 44 partidos disputados, respectivamente. Messi ha participado en los torneo clasificatorios para los mundiales 2006, 2010, 2014 y 2018; Suárez ha estado en los de 2010, 2014 y 2018.
El récord de Bam-Bam
Si bien ha sido amenazado, nadie ha podido superar el récord goleador que estableció el chileno Iván Zamorano en las Eliminatorias Conmebol para Francia 1998. Bam-Bam, como es conocido el exdelantero, marcó 12 veces en aquella edición. En las Eliminatorias para Brasil 2014, el uruguayo Luis Suárez quedó cerca con 11.
Brasil… Siempre Brasil
Brasil, el pentacampeón del mundo, la selección de mayor tradición en mundiales, es el único equipo que ha conseguido un cupo en todas las Eliminatorias Sudamericanas. De hecho, La Canarinha ha estado presente en cada uno de los 21 mundiales. Argentina fracasó en las Eliminatorias para México 1970.
Venezuela… Nunca Venezuela
Aunque ha tenido un crecimiento en las últimas décadas, Venezuela sigue siendo el patito feo de las Eliminatorias Conmebol. Es la única selección de Suramérica que no ha ido a un Mundial de Fútbol. La mejor clasificación de La Vinotinto fue sexta para Brasil 2014. Ecuador y Bolivia han ido a tres Mundiales, Perú a cinco, Colombia a seis, Paraguay a ocho, Chile a nueve, Uruguay a 13, Argentina a 17 y Brasil a 21.
Más allá de Brasil, Argentina y Uruguay
Suramérica tiene nueve títulos mundiales: cinco de Brasil, dos de Argentina y dos de Uruguay. Esas tres selecciones, sobre todo las dos primeras, suelen dominar las Eliminatorias Sudamericanas. Pero a veces algún otro combinado se rebela. Para Estados Unidos 1994, Colombia llegó como la mejor de Suramérica con registro de cuatro victorias, dos empates, sin derrotas, lo que le dio rendimiento de 83,33%. No obstante, el equipo cafetero fracasó estrepitosamente en el Mundial. En la clasificación para Argentina 1978, Bolivia fue la mejor con récord de 3-1-0.
América Digital