Si alguien dice que Diego Armando Maradona fue el mejor jugador en la historia del fútbol, no estaría cometiendo ningún crimen. Por todo lo que hizo en las canchas, por las genialidades que su cuerpo era capaz de hacer, por los logros épicos que consiguió, el argentino puede ser llamado el más grande sin ningún problema. Pero fuera de los estadios, las polémicas siempre acompañaron a Maradona.
Era su estilo, su forma de ser. Por ser como fue, algunos lo odiaban, mientras otros lo alababan por todo lo que hizo como atleta. Maradona ya no está para defenderse. Falleció este 25 de noviembre, luego de problemas de salud que lo aquejaron en el último mes, y también de padecimientos con el alcohol. Pero él nunca necesitó defenderse. Sus epopeyas en los campos le dejaron fieles seguidores que hoy lloran desconsolados por la partida del que consideran un Dios para el fútbol.
Ver también: El conmovedor día en el que Maradona cantó “La Mano de Dios” en un bar
Así como no se pueden negar dotes y conquistas de Maradona con el balón, es imposible ocultar las polémicas en las que se vio involucrado durante toda su vida. La fama lo llevó por caminos oscuros, en los que las cosas malas se conseguían fácilmente, y él no opuso resistencia. Él sabía que era alguien que luchaba contra demonios, y por eso se despidió del fútbol en La Bombonera disculpándose y recordando que “la pelota no se mancha”.
Así como se recordaron y celebraron algunos de sus más grandes goles, estas son grandes polémicas en las que se vio involucrado Diego Armando Maradona en sus 60 años de vida:
Las drogas y el dopaje
Una de las mayores polémicas de Maradona. Él mismo luchó contra las adicciones. Quizás esos demonios fueron los únicos rivales que no pudo vencer del todo. En marzo de 1991 dio positivo por cocaína cuando estaba con el Napoli y fue suspendido de la Serie A. Poco después fue arrestado en Argentina por posesión de drogas. Luego llegó el escándalo de dopaje en el Mundial de 1994 al dar positivo por efedrina. Su salud se vio seriamente afectada después del retiro por la debilidad a los excesos.
Atacar con perdigones a periodistas
Maradona vivió muchas polémicas en 1994. Fue acosado hasta el cansancio con periodistas, pero en algún punto perdió el control. Desde su casa comenzó a dispararle a los reporteros con un rifle de aire comprimido. El resultado: varios periodistas fueron lesionados por perdigones.
Posturas políticas
No importa si son de derecha o izquierda, siempre que un deportista toma posición política públicamente puede invocar escándalos, y eso fue lo que hizo Maradona. Siempre mostró su simpatía por líderes de izquierda como Fidel Castro y Hugo Chávez. Aunque eso fue aplaudido por algunos, fue despreciable para otros.
Violencia de género y doméstica
Una de las polémicas más grandes de Maradona: el día que en un estado cuestionable, le dio unos golpes a su exnovia Rocío Olivia. La mujer incluso difundió el video en el que Diego la agredía en 2014. Es un espectáculo incómodo de ver.
Celebrar un gol ante un niño sin piernas
Es una de las polémicas de Maradona más tergiversadas. La opinión pública lo crucificó por anotarle un tremendo gol a un niño sin piernas que soñaba con pararle un penal. Además de marcar, el Diego lo celebró con el alma. Lo cierto es que, si bien se excedió un poco, también le cumplió la ilusión al jovencito.
El espectáculo en Rusia 2018
Es una de las polémicas y bochornos más recientes sobre la figura de Maradona. Durante el Mundial de Rusia 2018, asistió a los juegos de Argentina. Pero llamó la atención por presentar estados cuestionables, y además hacer ademanes groseros hacia el público. Maradona se robó el show, pero no de la mejor manera.
América Digital