De acuerdo a los medios de comunicación españoles que siguen las incidencias del FC Barcelona, con Ronald Koeman se respiran aires diferentes dentro del club. No se sabe todavía si es un ambiente ganador o no, pero lo cierto es que es distinto. Las maneras que ha traído el entrenador holandés no eran vistas en mucho tiempo en las intimidades culés, y los jugadores pronto se han tenido que adaptar.
El estilo de Koeman llega con el peso de ser una de las figuras históricas dentro del club y con un respetable currículum. No arriba en un momento en el que el club se alza como favorito para algo, a pesar de que todavía parece superior a la gran mayoría de LaLiga. Las crisis internas, peleas entre ejecutivos y jugadores, y terribles resultados en la cancha, hacen creer que el neerlandés deberá pasar por un largo proceso antes de levantar un título, o –quizás- pueda sorprender.
Ver también: La petición que le hizo Ronald Koeman a Lionel Messi
Incluso las estrellas del club han visto como el Barcelona de Koeman será diferente al de Quique Setién, Ernesto Valverde, Luis Enrique, Gerardo Martino, Jordi Moura y un largo etcétera. Primero que nada, los experimentados del equipo han comenzado a sudar como no lo hacían en mucho tiempo.
Estas son cinco maneras que ha traído Ronald Koeman al Barcelona, según lo reportado por la prensa de Madrid y Cataluña:
Mucho trabajo físico
De acuerdo con el diario Sport, Koeman no tardó mucho en darse cuenta de uno de los problemas más evidentes del Barcelona en los últimos años: la mala preparación física. En gestiones anteriores, sobre todo la de Setién y Valverde, los futbolistas culés se relajaron, incluso algunos solo entrenaban lo mínimo. Eso les pasó factura contra equipos de alto nivel físico como el Bayern Múnich y el Liverpool. Koeman amplió los horarios de práctica hasta una hora y media y a veces dos horas.
Puntualidad absoluta
Según la prensa de España, en los últimos meses era tal el descuido de los jugadores del Barcelona, que muchas veces se retrasaban los entrenamientos porque algunos llegaban tarde, incluso ponían excusas como que “estaban jugando baloncesto”; eso no será aceptado por Koeman. El neerlandés les exigió a los jugadores estar en la Ciudad Deportiva una hora antes de los entrenamientos y saltar todos al terreno al mismo tiempo.
Trabajos a balón parado
Gracias al talento que tenía Koeman al cobrar tiros libres como jugador activo, el Barcelona vivió jornadas gloriosas en Europa. El técnico cree que es necesario que el club mejore en ese aspecto, pues se sorprendió por la poca cantidad de goles que tiene tras tiros libres. Además, si bien Messi es uno de los mejores pegadores del mundo, cree que se puede mejorar más en este aspecto.
Presión alta en la cancha
Con la mejora física de los jugadores del Barcelona, Ronald Koeman quiere que las piernas de sus futbolistas den para realizar presiones altas. Esa era una característica del juego del Barcelona de Guardiola que se fue diluyendo con el pasar del tiempo.
Dar protagonismo a otros
Es cierto que Koeman se emocionó de sobremanera cuando Messi decidió quedarse en el Barcelona. Para el holandés, su gestión puede ser exitosa si el argentino está motivado y enchufado. No obstante, el entrenador les pidió a otros jugadores tener “personalidad” y no esperar que otros compañeros tengan solos el protagonismo. Quiere que resalten Dembélé, De Jong, Coutinho, Semedo, Griezmann y Ansu Fati.
América Digital