El virus de Covid sigue golpeando fuerte a Sudamérica, como a países como Brasil están en una profunda crisis, es por eso que la Conmebol ha decidido hacer algo con los próximos encuentros de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. La Confederación anunció este sábado la suspensión de las próximas dos fechas de las clasificatorias.
“El Consejo de la Conmebol resolvió suspender las fechas de las Eliminatorias para Qatar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, apuntó el ente sobre los juegos del 25, 26 y 30 de marzo. “La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”.
Ver también: Cinco profesiones muy extrañas para futbolistas retirados
Varios clubes grandes de Europa, sobre todo de Inglaterra, no se mostraron de acuerdo con ceder a sus jugadores para las fechas de marzo de las Eliminatorias Sudamericanas de la Conmebol debido a las dificultades generadas por Covid-19. Algunas de las personalidades que estuvieron en contra de los viajes de los futbolistas suramericanos fueron Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, y Pep Guardiola, director técnico del Manchester City.
Las selecciones de la región jugarían en las próximas fechas sus partidos cinco y seis de las eliminatorias para Qatar 2022. En la primera fecha estos iban a ser los encuentros: Bolivia vs. Perú, Venezuela vs. Ecuador, Chile vs. Paraguay, Colombia vs. Brasil y Argentina vs. Uruguay.
De acuerdo con reportes del Diario Olé de Argentina, la Conmebol trató de encontrar vías. Se planteó mudar los choques al Viejo Continente para facilitar las logísticas o solo jugar con futbolistas que militen en ligas de Suramérica. No obstante, las ideas no prosperaron la se procedió a la cancelación de la celebración de los partidos.
Mientras las fechas están a la espera de reprogramación, el calendario avanza para las Eliminatorias Sudamericanas. Ya hubo un enorme retraso el año pasado por las dificultades de Covid-19. La clasificación comenzó a desarrollarse el 8 de octubre, y ahora tiene un nuevo problema. Todo esto pudiera complicar a la Conmebol de cara al Mundial de 2022. Por ahora están en puestos de clasificación directa a Qatar: Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay, con Uruguay en zona de repechaje.
América Digital