La Supercopa de Europa existe para medir –de alguna manera- cuál es el mejor club de Europa en una temporada determinada. Se supone que en ella se enfrentan los dos reyes del continente: el equipo campeón de la Champions y el de la Europa League. En esta edición los beligerantes fueron el Bayern Múnich (Liga de Campeones) y el Sevilla (Europa League), con un resultado favorable en prórroga para los alemanes 2-1.
La primera edición de la Supercopa de Europa ocurrió en 1973. El Ajax, monarca de la Copa de Europa, se impuso en partidos de ida y vuelta con global 7-0 al AC Milán, campeón de la Recopa de la UEFA. No obstante, y aunque no es un juego reconocido por la UEFA, un año antes se midieron el AFC Ajax y el Rangers FC, resultando vencedor el club holandés.
La definición de la Supercopa de Europa actual, entre el Bayern Múnich y el Sevilla, alteró algunos registros históricos en la historia del trofeo. Estos son cinco datos sobre la Supercopa.
Alemania tiene a algunos de los equipos más poderosos de toda Europa, y se podría pensar que el país goza de muchas felicidades en la Supercopa… Pues no. Los germanos han fracasado muchas veces en la competición. El Bayern Múnich es el único club alemán que se ha alzado con el título y lo ha hecho dos veces sumando la victoria sobre el Sevilla. Los equipos alemanes suman siete subcampeonatos repartidos entre Múnich (3), Hamburgo SV (2), SV Werder Bremen (1) y BV Borussia Dortmund (1).
El Sevilla es el equipo que más veces ha perdido la Supercopa de Europa. Está solo en esa posición que no es nada envidiable. La institución andaluza ha perdido cinco veces la competición. Solo ha ganado una vez: en 2006, contra el FC Barcelona, el segundo club con más subcampeonatos.
El FC Barcelona y el AC Milán son los máximos ganadores de la Supercopa de Europa. Ambos han levantado cinco veces el trofeo, aunque los culés tienen cuatro subcampeonatos y los rossoneros dos. El FC Barcelona ganó la Supercopa en 1992, 1997, 2009, 2011 y 2015. El Milán lo hizo en 1989, 1990, 1994, 2003 y 2007.
Entre los países, España es el que más títulos de Supercopa de Europa posee. Entre el Barcelona (5), Real Madrid (4), Atlético de Madrid (3), Valencia CF (2) y Sevilla (1), los clubes ibéricos suman 15 cetros, sin contar los 12 campeonatos que tienen. En el segundo puesto está Italia con nueve gallardetes e Inglaterra es tercera con ocho.
Aunque comparte la cima de los mayores ganadores de la Supercopa de Europa con el FC Barcelona, el AC Milán se puede proclamar como el mejor equipo en la historia del trofeo. Ha jugado 12 partidos en él, y ganado siete de ellos, la mayor cantidad en los registros de la competición. El Barcelona posee seis triunfos, y más abajo están Liverpool y Real Madrid con cuatro cada uno.
América Digital
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More