Las pasiones que despierta la figura de Diego Armando Maradona no se limitan a potreros, grandes estadios, videos épicos de embestidas con el balón, ni demostraciones de acrobáticas virtudes: el fanatismo que le tienen sus seguidores también se puede notar en la música, pues la cultura de Argentina está llena de canciones dedicadas al eterno 10.
Es posible que muchos de los fanáticos de Maradona escuchen hoy, la música que se le ha escrito y cantado a través de los años. Acordes, golpes de batería y líricas han tratado de estampar los logros y las caídas personales del Diego, y muchas veces esas canciones llegaron al corazón de la feligresía del exjugador.
Ver también: ¿Maradona o Messi? Pelé dice cuál considera mejor
La colección de canciones dedicadas a Maradona es amplia. Va desde el rock hasta la cumbia, siempre paseándose por los logros del campeón mundial de 1986, pero –sobre todo- de lo que ha influido en la idiosincrasia de Argentina.
Estas son cinco canciones que todo fanático de Maradona necesita descubrir o recordar:
Rodrigo: La mano de Dios
“Si Jesús tropezó, ¿por qué él no había de hacerlo?”, esa es una de las líneas de una de las canciones más famosas dedicadas a Maradona. El fallecido cantante argentino Rodrigo le dedicó en el año 2000 esta sentida cumbia al 10. “Sembró alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo”.
Los Ratones Paranoicos: Para siempre Diego
La banda argentina cantó una frase repetida por los fanáticos y feligreses del 10: “Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando por toda la eternidad”. La canción dedicada a Maradona fue publicada en 2001 y tiene un verso que describe bien lo que sienten algunos argentinos al ver la figura del 10: “Es verdad que el Diego es lo más grande que hay, es nuestra religión, nuestra identidad”.
Charly García: Maradona Blues
La historia cuenta que esta canción dedicada a Maradona tiene un trasfondo potente. El 10 no terminó el Mundial de 1994 con la selección de Argentina al dar positivo por dopaje. La Albiceleste sin su líder, perdió ante Bulgaria en el último juego del Grupo D, y luego fue eliminada por Rumania en octavos de final. El Diego veía el partido contra los búlgaros, y en el segundo tiempo Charly García lo llamó por teléfono y le cantó la canción. “Un accidente no es pecado, y no es pecado estar así”, es uno de los versos del rockero.
Andrés Calamaro: Maradona
De las canciones dedicadas a Maradona, esta es una de las que comienza de forma más directa: “Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero. Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón…”. El Diego y Calamaro tenían una estrecha relación, y el fanatismo que tiene el fútbol por el 10 se nota en este verso: “No me importa en qué lío se meta Maradona, es mi amigo y una gran persona”.
Las Pastillas del Abuelo: ¿Qué es Dios?
Quizás no es de las más conocidas de las canciones dedicadas a Maradona, pero es una de las que tienen mensajes bastante potentes. La banda argentina hizo guiños a la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, y la revancha que tomó el Diego al humillar a los ingleses cuatro años después de la guerra, en un escenario mundial, y con dos de los goles más recordados del deporte. Maradona, de cierta forma, fue la revancha de Argentina y el bálsamo que curó las heridas de la guerra. “Y Jesús dijo me voy, de tácticas ya no hablo, pero un consejo les doy, la pelota siempre al 10, que ocurrirá otro milagro…”.
América Digital