El Bayern Múnich es un equipo campeón de campeones, no se puede decir otra cosa de un club que no perdió ninguno de los juegos que disputó en la edición de la Champions. Le pasó por encima a cada uno de los rivales que enfrentó, y lo puede decir el FC Barcelona que, a pesar de Lionel Messi y su renombre como una de las grandes instituciones del mundo, está herido en Cataluña con un 8-2 tatuado en el orgullo.
Incluso, en una instancia tan complicada como lo es una final de Liga de Campeones, contra un club que tiene poderío económico y deportivo como el París Saint-Germain (PSG), el Bayern se mostró superior. El cuadro francés presionó y asustó a los bávaros, sin embargo, estos lograron hacer lo necesario para celebrar en Lisboa.
El Bayern Múnich es un campeón con mucha historia en la Champions. Tiene seis títulos, la misma cantidad del Liverpool. Los dos clubes son superados solo por dos equipos: el Real Madrid con sus 13 cetros y el AC Milán con siete. Además de ampliar sus vitrinas, el Bayern vive una de las mejores temporadas de su existencia: tras ganar la Bundesliga y la Copa de Alemania, es la segunda vez que la institución logra un triplete. La primera ocasión fue en la 2012-2013, en la que también estuvo el portero Manuel Neuer.
Ver también: Bayern Múnich venció al PSG y es el campeón de la Liga de Campeones
El poder ofensivo de este Bayern Múnich pasará a la historia como uno de los mayores de todos los tiempos de la Liga de Campeones. El club marcó 43 goles, la mayor cantidad para un equipo que se termina titulando campeón; la marca era del Real Madrid de la 2013-2014, con 41 tantos. Si bien su promedio de dianas es de 3.9 por compromiso, el conjunto se quedó corto al buscar el récord: el FC Barcelona de 1999-2000 marcó 45 veces, y el Liverpool en 47 oportunidades jugando las fases preliminares de 2017-2018.
Estos son cinco datos que debes conocer de la definición de la Champions en Lisboa, un peculiar torneo que arrojó al Bayern Múnich como el campeón.
Perfección absoluta
Todo fue victorias para el campeón Bayern Múnich en la Liga de Campeones. En la fase de grupos goleó al Tottenham, Olympiacos y Estrella Roja. Destrozó al Chelsea en los octavos de final (7-1 de global). Causó el fin de una era en el FC Barcelona y humillar al equipo catalán 8-2 en cuartos. Superó 3-0 al Olympique Lyon. Y selló todo con la victoria de 1-0ante el PSG. Nunca antes un campeón había ganado todos sus encuentros en una edición de Champions.
Un gol dolorosísimo para el PSG
El PSG, el derrotado por el campeón Bayern Múnich, es un equipo que nunca se ha medido mucho al invertir dinero y contratar a jugadores desarrollados por otros clubes. Lo irónico es que el gol que causó la derrota para el club francés lo hizo un futbolista que nació en sus canteras y luego salió: Kingsley Coman, el héroe del Bayern, nació en las inferiores del PSG, y tras jugador poco, se fue a la Juventus en 2014, para luego parar en Baviera. La vida da muchas vueltas.
La grandeza de Flick
Hans-Dieter Flick tiene mucho mérito en que hoy se le llame al Bayern Múnich el campeón de Europa. Tras llegar a la dirección por el despido de Niko Kovac, el entrenador hizo que el club arrasara a todo lo que le pasó por enfrente. De hecho, este año tiene 24 victorias y un empate, sin derrotas.
Se quedó corto Lewandowski
Aunque el Bayern Múnich se tituló campeón de la Liga de Campeones, lo hizo sin que Robert Lewandowski anotara en la final. El polaco disputó 10 juegos en el torneo, y solo en el choque contra el PSG no marcó. Se tituló líder goleador con 15, cerca de los 17 que logró Cristiano Ronaldo en la temporada 2013-2014, con el Real Madrid, lo que representa un récord absoluto.
El fútbol ha sido duro con los clubes galos
Francia, a pesar de ser un país con tradición futbolera, tiene menos títulos de Champions que el Nottingham Forest de Inglaterra. Los clubes galos han jugado siete finales y solo han ganado una: en la 1992-1993, con el Olympique de Marseille. Han disputado finales el State de Reims, AS Saint-Étienne, AS Mónaco y el PSG.
América Digital