Es normal que luego de toda una vida en del deporte, la mayoría de los futbolistas retirados escojan profesiones relacionadas a las canchas. A fin de cuentas es lo que siempre han hecho y en lo que mejor se desempeñan. Lo raro es que, al colgar los botines, algunos se desliguen completamente del balompié.
Los casos más comunes son esos jugadores de fútbol retirados que deciden hacer vida como entrenadores. Hay muchísimos ejemplos, pero algunos más destacados que otros. Actualmente está Andrea Pirlo, director técnico de la Juventus. El italiano está considerado uno de los mejores mediocampistas de la historia del deporte, y luego de un tiempo fuera de las canchas, decidió volver como el entrenador de Cristiano Ronaldo y compañía en Turín.
Frank Lampard es otro de esos futbolistas retirados que escogió entre las profesiones relacionadas al balompié. Fue consejero del Chelsea, el equipo de sus amores y con el que tantas cosas logró como uno de los mejores volantes de la historia de Inglaterra. Incluso fue entrenador de la franquicia, aunque eso no acabó muy bien. Fue cesanteado recientemente y reemplazado por Thomas Tuchel, exestratega del París Saint-Germain.
Otros jugadores de fútbol retirados decidieron desarrollar vida en las oficinas. Iker Casillas es uno de los más recientes ejemplos. Luego de decirle adiós a las porterías, el Real Madrid le abrió un puesto entre los directivos para trabajar directamente con el presidente Florentino Pérez, en aspectos relacionados al fútbol.
Uno de los casos más célebres entre futbolistas retirados que tienen profesiones dentro del mismo deporte es el checo Pavel Nedved. Fue uno de los mejores jugadores de su generación, ganador del Balón de oro en 2003. Desde 2015 ejerce como vicepresidente de la Juventus, uno de los clubes más poderosos del mundo.
Aunque los casos más curiosos y divertidos son esos jugadores retirados que decidieron que la vida va más allá del fútbol. Algunos tienen oficios verdaderamente extraños, al menos para hombres que le dedicaron años al balompié profesional. Esta es una compilación de los cinco ejemplos más raros:
El inglés de 45 años es uno de esos futbolistas retirados que tienen profesiones muy alejadas a los terrenos de juegos. Craddock fue un jugador importante en el fútbol británico. Fue el central estelar y capitán del Wolverhampton Wanderers entre 2003 y 2013. Incluso fue un zaguero goleador gracias a su estampa física. Jugó siempre en Inglaterra hasta que se retiró en la temporada 2007-08 con el Stoke City. Después de eso se dedicó a una de sus grandes pasiones: pintar. Es un muy buen artista que se especializa en retratos y fotorrealismo. Incluso tuvo una exposición llamada “Le Bellezza Della Fusione” en la Antidote Art Gallery, a finales de 2015, en Leicestershire.
El Tino es uno de esos jugadores de fútbol retirados que desarrollaron una vida bastante pintoresca. Asprilla siempre da de qué hablar en su país, tanto por sus historias en los gramados, como por su particular personalidad, que muy poco se guarda y suelta frases a diestra y siniestra. Tuvo una destacada carrera como futbolista entre 1988 y 2004. De hecho, es considerado uno de los mejores delanteros en la historia de Colombia.
Fue parte de la generación de los 90 de la selección neogranadina, una de las mejores en la historia del país. Luego fue famoso por sus situaciones llamativas, como cuando posó sin ropa en la portada de la revista Soho. Después de su retiro decidió invertir en una empresa de preservativos llamada “Condones Tino”. En 2020 decidió donar 100.000 preservativos y alegó: “me quedaron en mi casa muchísimos y es complicado para mí gastarlos todos”. Es uno de los casos más curiosos de futbolistas retirados con profesiones extrañas.
Romario de Souza Faria, mejor conocido como Romario, es visto como uno de los mejores delanteros de la historia. Sin embargo, es uno de esos jugadores de fútbol retirados que llevan una vida muy diferente a la que tenían en las canchas. Entre 1985 y 2009 aterrorizó al balompié profesional con su rapidez y precisión de cara al arco. Brilló con el PSV Eindhoven, FC Barcelona, Flamengo, Valencia y la selección de Brasil.
Romario fue campeón y estrella del Mundial de Estados Unidos 1994. Es uno de los futbolistas retirados que aspiraron alto cuando buscaron profesiones lejos de las canchas. Durante su retiro incursionó en la política de su país, e incluso se convirtió en senador de Río de Janeiro por el Partido Socialista Brasileño.
En algún momento de su vida, mucho antes de ser parte del grupo de jugadores de fútbol retirados, Tim Wiese fue uno de los mejores porteros de Alemania. Lució muy bien entre 2005 y 2012 con el Werder Bremen. Luego se retiró con el Hoffenheim en la campaña 2013-14 de la Bundesliga. Incluso puede decir que estuvo con la selección de Alemania durante el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando el combinado quedó en el tercer lugar. Y llegó a semifinales en la Euro 2012 también con los teutones.
En 2016 dos años después de su retiro, el exarquero se convirtió en uno de los futbolistas retirados con las profesiones más raras: se transformó en luchador profesional. Debutó en la WWE, la empresa de lucha más grande del mundo, y desde entonces continúa en los rings de la compañía. El físico no fue problema para él. Mide 1.93 metros y tiene un peso corporal de aproximadamente 120 kilos, lo que lo hace ver intimidante; tiene 39 años.
Cuando se habla de los mejores futbolistas africanos de la historia, George Weah debe estar en la discusión. Es el único jugador del continente en ganar el premio Balón de Oro. Lo hizo en 1995 con el AC Milán. Es considerado uno de los mejores delanteros del mundo en los 90’s, gracias a lo que hizo con el AS Mónaco, París Saint-Germain, Milán y Chelsea. Él es el rey de los jugadores retirados que hicieron vida en ámbitos muy distintos al fútbol.
Ingresó a la política después de su retiro en 2003. Llegó a ser Senador de la República de Liberia en 2018 y poco después fue elegido como el sucesor de Ellen Johnson-Sirleaf en la presidencia de la nación africana. Es el vigesimoquinto presidente en la historia del país, un cargo que mantiene actualmente. Es difícil encontrar un mejor caso que el de Weah entre los futbolistas retirados con las profesiones más raras.
América Digital
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More