Si durante la reanudación del campeonato de Fórmula 1 hay casos positivos de coronavirus, incluidos los pilotos, la categoría no se cancelará. El show continuará mientras los enfermos son puestos en aislamiento. Tampoco será cancelada una carrera si algún equipo se debe retirar por la emergencia sanitaria.
Chase Carey, presiente y director general de operaciones de News Corporation, conglomerado que controla la Fórmula 1, fue quien informó la decisión. La temporada 2020 de la F1 está a poco más de un mes de comenzar después de un largo parón por COVID-19. Se espera que la primera carrera de la campaña sea el 5 de julio, con el Gran Premio de Austria.
Con la decisión de seguir aunque puedan encontrarse positivos por coronavirus, la Fórmula 1 quiere evitar lo que pasó en el cancelado Gran Premio de Australia 2020. La válida de Oceanía no se pudo desarrollar debido a que la escudería McLaren se retiró después de detectar el virus SARS-CoV-2 en uno de sus empleados.
Ver también: Carlos Sainz pide igualdad con Charles Leclerc en el equipo Ferrari 2021
“Una persona que haya dado positivo por la infección no provocará la cancelación de una carrera”, dijo Carey en una entrevista para la web de la F1, para dar palabras sobre la temporada 2020. “No podría esbozar las consecuencias. Pero tendremos un procedimiento en marcha que al encontrar una infección no llevará a una cancelación. Si un piloto se contagia, (los equipos tienen) pilotos de reserva disponibles”.
Los equipos de Fórmula 1 tienen un enorme reto para evitar positivos por coronavirus en sus filas en medio de los viajes que tendrán que hacer en el campeonato. El calendario de la campaña de la categoría reina ya tiene ocho válidas confirmadas entre julio y septiembre, todas en el continente europeo.
De acuerdo con Carey, durante la temporada 2020 de F1 los integrantes de cada escudería se someterán a pruebas del coronavirus antes de viajar a una carrera. Los exámenes se repetirán luego cada dos días. El ejecutivo describió el plan como “vivir en una burbuja” desde el momento de viajar en aviones chárter y que probablemente tendrán “sub burbujas” dentro de ella para mantener distanciado al personal que cumple diferentes funciones.
Los positivos por coronavirus tendrán que ser evitados por los 10 equipos que componen el campeonato. Estas son las escuderías que participarán este año en la Fórmula 1: Williams Racing; Haas F1 Team; Alfa Romeo Racing ORLEN; Scuderia AlphaTauri Honda; Renault DP World F1 Team; McLaren F1 Team; Aston Martin Red Bull Racing; Scudería Ferrari Mission Winnow; Mercedes-AMG Petronas Formula One Team, actual campeón.
América Digital con información de AP