Desde hace un par de años los equipos de la Fórmula 1 han tratado de disminuir los astronómicos gastos que hay durante una temporada de la categoría reina. Ahora el impacto económico que ha dejado la pandemia por coronavirus ha hecho que la necesidad de disminuir costos se incremente. Por eso la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha establecido para que para la temporada 2021 la Fórmula 1 bajará más sus gastos.
El organismo que dirige la máxima categoría del automovilismo decidió nuevas reducciones en el techo de presupuesto de las escuderías. Para la próxima campaña el tope para los equipos serán 145 millones de dólares; para 2022 bajará a 140 millones y luego a 135 millones en 2023 y 2025. Estos presupuestos son en base a una temporada de 21 grandes premios, indicó la FIA en un comunicado.
Se calcula que el presupuesto de los equipos de la Fórmula 1 en los últimos años ha sido de unos 500 millones de dólares por curso. No obstante, no existen cifras oficiales.
Ver también: Habrá despidos masivos en la escudería McLaren
La reducción de presupuesto de escuderías afecta directamente a Mercedes (equipo campeón de las últimas seis campañas), Ferrari y Red Bull. Estos tres son los conjuntos más poderosos en la actualidad y los únicos que han podido ganar grandes premios desde 2014.
Los equipos de la Fórmula 1 deben correr esta campaña y prepararse para 2021, sufriendo los embates de la economía en los últimos meses debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus. De hecho, la temporada de la categoría no ha podido comenzar por los problemas logísticos que ha ocasionado la COVID-19.
De acuerdo con la prensa especializada, además de aprobarse el presupuesto de las escuderías, la FIA dio el visto bueno a un aumento mínimo de los monoplazas a 749 kilogramos. También habrá cambios en la vista en planta del vehículo y simplificación del suelo delante de los neumáticos traseros para moderar el aumento de la carga aerodinámica. De igual forma, fue aprobada una reducción en las pruebas aerodinámicas (ATR) y la introducción de restricciones de banco de pruebas de la Unidad de Potencia por razones de costo.
América Digital con información de AFP