La temporada de la Fórmula 1 iniciará este fin de semana, y por eso comienzan a brotar datos para comprender lo que será una campaña extraña. El mundial de la categoría reina del automovilismo tuvo un importante retraso debido a la crisis generada por el coronavirus. Por esa razón no se pudo iniciar en marzo, como se tenía previsto con el Gran Premio de Australia.
Los motores que le dan sonido al campeonato 2020 de F1 rugirán el fin de semana en el circuito Red Bull Ring, en Spierlberg. Para el 5 de julio está fijado en Gran Premio de Austria. Una semana después de la carrera, se celebrará la segunda prueba del calendario en el mismo trazado; aunque la competencia tendrá por nombre Gran Premio de Estiria. Esas son dos de las ocho carreras confirmadas hasta ahora en la categoría, todas en Europa.
Ver también: Vettel y Alonso pelean por un asiento en Aston Martin
La pandemia de COVID-19 hizo que la temporada de Fórmula 1 se ajustara a las vicisitudes actuales, tanto sanitarias como sociales. Incluso las protestas antirracistas de las últimas semanas han llevado a que se modifiquen algunas cosas dentro de la categoría, sobre todo porque el campeón Lewis Hamilton ha sido uno de los deportistas más activos en las manifestaciones. Será una zafra motor bastante particular; por eso aquí van cinco datos para comprender la campaña que se avecina:
Los monoplazas negros de Mercedes
La escudería alemana Mercedes-AMG Petronas es el gran todopoderoso de la categoría. Tiene seis temporadas seguidas como el campeón constructor. Para la zafra 2020 ha decidido hacer algo que se ha convertido en uno de los datos más curiosos de la campaña de Fórmula 1. Los bólidos de Mercedes ya no serán plateados con negro, sino que serán todos negros. La razón es hacer una manifestación y mostrar compromiso en la lucha contra el racismo. De hecho, los pilotos de la escuadra, Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas, tendrán uniformes negros. La escudería se ha comprometido a diversificar a su personal.
Mínima presencia humana
Como medida para evitar contagios y la propagación del nuevo coronavirus en el campeonato, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha establecido medidas para la operatividad. Algunos de los datos que han trascendido sobre las normas sanitarias de la Fórmula 1 son estas: ausencia de espectadores, invitados y patrocinadores en los circuitos; personal mínimo para las escuderías, es decir, no más de 80 personas; tests constantes de COVID-19 para pilotos, mecánicos e ingenieros; el himno nacional del país organizador y los podios se harán de formas diferentes; las medidas serán aplicadas en las categorías Fórmula 2 y 3.
Max Verstappen contra los Mercedes
Con todos los datos a la mano, los favoritos para ganar la temporada de la Fórmula 1 son (de nuevo) los Mercedes. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas parecen llevar las de ganar. Pero hay un piloto que puede dar la campanada y virar el curso del río. El holandés Max Verstappen, de la escudería Red Bull, posee madera de campeón y los apostadores lo ven como favorito para ganar en las dos primeras carreras de la temporada. Si Verstappen logra esas victorias sería un paso enorme, tomando en cuenta que el año es corto y que no se sabe qué pueda pasar.
Hamilton tiene una cita con la historia
El inglés Lewis Hamilton es el gran emblema de la categoría en este momento. Y no es por capricho: tiene tres títulos consecutivos y seis en total. Este año Hamilton pudiera alterar de forma importante los datos históricos de la Fórmula 1. Con sus seis cetros mundiales, el británico está a uno de igualar a Michael Schumacher en el tope de todos los tiempos de la F1. El alemán ganó siete veces el campeonato: 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.
Equipos y pilotos
Así será la parrilla de largada de la temporada 2020 de la Fórmula 1: Mercedes-AMG Petronas con el británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas; Scudería Ferrari Mission Winnow con el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc; Aston Martin Red Bull Racing con el tailandés Alexander Albon y el holandés Max Verstappen; McLaren F1 Team con el británico Lando Norris y el español Carlos Sainz Jr.; Renault DP World F1 Team con el australiano Daniel Ricciardo y el francés Esteban Ocon; Scudería AlphaTauri Honda con el francés Pierre Gasly y el ruso Danil Kvyat; BWT Racing Point F1 Team con el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroli; Alfa Romeo Racing ORLEN con el finlandés Kimi Raïkkönen y el italiano Antonio Giovinazzi; Haas F1 Team con el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen; Williams Racing con el canadiense Nicholas Latifi y el británico George Russell.
América Digital