Dicen que el mundo no será el mismo después de que la pandemia por coronavirus se debilite (aunque nadie lo sabe a ciencia cierta). Lo que sí es un hecho es que el fútbol sí tendrá modificaciones importantes. Las ligas que regresen a la acción podrán tener cinco cambios por juego por aprobación de la FIFA y la International Football Association Board (IFAB).
Los organismos resolvieron aumentar las cinco sustituciones por partido de fútbol de forma transitoria. El objetivo es “preservar la salud de los jugadores”, apuntaron medios especializados en el balompié como el diario español Marca.
La propuesta de cinco cambios por juego fue inicialmente de la FIFA y luego la IFAB la aprobó. Así se deja atrás de forma provisional la regla de tres sustituciones en encuentros oficiales. La modificación aplica para las competiciones ya iniciadas o “que tengan la intención de hacerlo”.
Ver también: Fiorentina presenta seis nuevos casos de coronavirus en el plantel
FIFA planea que la alteración de los cinco cambios por juego entre en vigor con efecto inmediato, ya que pronto se van a disputar un buen número de partidos en un breve período. Además, debido a que posiblemente algunas ligas choquen con el comienzo del otoño boreal y el invierno austral, los juegos tendrán condiciones meteorológicas diferentes a las previstas; eso podría atentar más contra la salud de los futbolistas.
Los organizadores de las competiciones tendrán la potestad de aplicar o no la modificación de cinco cambios por juego hecha por FIFA. Todavía no se ha decidido si la regla se extenderá más allá de 2020.
Además de los cambios por juego, FIFA e IFAB también llegaron a un acuerdo que dicta que las competiciones que cuenten con árbitros asistentes de video (VAR) podrán decidir si utilizarlos o no. No obstante, en las competiciones que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo VAR.
América Digital