En la Liga Americana comenzó la historia para Venezuela en las Grandes Ligas. Alejandro “Patón” Carrasquel se convirtió en el primer hombre oriundo del país en llegar a las Mayores, en 1939, con Senadores de Washington. Pero faltaban mucho más venezolanos icónicos por pasar por el nuevo circuito.
Alfonso “Chico” Carrasquel se transformó en el primer gran héroe deportivo de Venezuela por muchas de las cosas que hizo con Medias Blancas de Chicago. Allí, en la Americana, Félix Hernández lanzó el único juego perfecto para venezolanos, en 2012, y Johan Santana ganó el primer Cy Young para el país, en 2004.
Cada uno de los 15 equipos de la Liga Americana tiene alguna historia que contar con venezolanos, y muchas de ellas tienen ribetes históricos y gloriosos.
Estos son los venezolanos icónicos de los 15 conjuntos del nuevo circuito:
Orioles de Baltimore: Melvin Mora
Sabemos que Luis Aparicio es parte de la realiza de los oropéndolas, pero Melvin Mora también. Eso sí: el camarero, único venezolano en Cooperstown ganó la Serie Mundial de 1966 con el equipo, mientras que el yaracuyano nunca pudo lograrlo. Sin embargo, el antesalista estuvo con el club por 1.256 juegos, dio 1.323 hits, anotó 709 carreras, dio 158 jonrones, remolcó 662 anotaciones, bateó para .280 de average y tuvo OPS de .793.
Medias Rojas de Boston: Antonio Armas
Con la casaca de los patirrojos, Armas se convirtió en el primer venezolano con al menos 40 jonrones en una temporada de MLB. En 1984 dio 43 y remolcó 123 anotaciones. En cuatro años con la organización disparó 113 vuelacercas.
Yanquis de Nueva York: Luis Sojo
Álvaro Espinoza es el venezolano que más juegos ha disputado con Yanquis, con 447. Pero el más emblemático del club es alguien que nunca tuvo la titularidad: Luis Sojo, ganador de cuatro anillos de Serie Mundial con el equipo.
Rays de Tampa Bay: Dioner Navarro
Dioner Navarro fue una promesa de la receptoría. No tuvo mucho tiempo con Yanquis, el equipo que lo firmó. En 2006 llegó a Rays de Tampa Bay, se ganó la titularidad y es el venezolano con más juegos con la organización, con 458.
Azulejos de Toronto: Kelvim Escobar
Kelvim Escobar ganó 58 encuentros con los canadienses y salvó la misma cantidad, sobre todo gracias a la temporada 2002, en la que rescató 38 choques. Escobar se asentó en las Mayores gracias a sus años con Azulejos.
Medias Blancas de Chicago: Luis Aparicio
Los patiblancos conforman uno de los equipos que más venezolanos legendarios posee: Oswaldo Guillén, Magglio Ordóñez y Alfonso “Chico” Carrasquel, pero Luis Aparicio construyó su camino a Cooperstown allí, en Chicago, durante 10 temporadas.
Indios de Cleveland: Omar Vizquel
Cuando se piensa en los mejores años de Omar Vizquel se le ve al lado de Roberto Alomar con la camiseta de los aborígenes. En Cleveland ganó ocho de los 11 Guantes de Oro que consiguió. Jugó allí por 11 temporadas y bateó para .283 de average.
Tigres de Detroit: Miguel Cabrera
El venezolano es uno de los mejores bateadores en la historia de los bengalíes. Ganó dos veces el Más Valioso de la Liga Americana con Tigres, y fue Triple Coronado en 2012, además de ganar sus cuatro títulos de bateo allí. Miguel, muy posiblemente, tendrá su número retirado en Detroit algún día. Entre los venezolanos icónicos, él es uno de los mayores.
Reales de Kansas City: Salvador Pérez
Salvy apenas llegará este año a los 30 calendarios de vida y ya es el venezolano más destacado en la historia de los monarcas. Tiene cinco Guantes de Oro como el careta estelar de Reales y fue el MVP de la Serie Mundial 2015.
Mellizos de Minnesota: Johan Santana
El Gocho tiene un lugar en la historia de los gemelos y no es para menos. Entre 2000 y 2007 fue el mejor pitcher de la Liga Americana, ganando el Premio Cy Young en dos ocasiones. En ocho temporadas, Santana tuvo 93-44, 3.22 de efectividad en 1308.2 innings y 1.09 de WHIP (promedio de rivales embasados por cada capítulo).
Astros de Houston: José Altuve
Es el rostro de los siderales, tanto en los buenos momentos, como en los ratos en los que los Astros han tenido que pedirle perdón al béisbol por los robos de señas de 2017 y 2018. Altuve ha sido MVP de la Americana y tiene tres títulos de bateo.
Angelinos de Los Ángeles: Francisco “Kid” Rodríguez
Francisco Rodríguez llegó a MLB a los 20 años y fue casi que directamente a los playoffs con los querubines. Se ganó un puesto como setup y fue campeón de la Serie Mundial. Poco a poco se convirtió en el cerrador del club. En 2008 salvó 62 encuentros, récord para una temporada en las Grandes Ligas. Rescató 208 choques con Angelinos.
Atléticos de Oakland: Antonio Armas
Ramón Hernández estuvo cerca, pero no le quita el puesto a Antonio Armas, que disputó 694 encuentros con Atléticos y dio 111 jonrones. En 1981 fue el cuarto más votado para el premio MVP de la Liga Americana. Estuvo en Oakland por seis campañas. Es uno de los pocos venezolanos icónicos en dos equipos de MLB.
Marineros de Seattle: Félix Hernández
No hay otro, y eso que Freddy García puso la vara alta. El Rey lidera la historia del equipo en innings (2729.2), victorias 169, derrotas (136), ponches (2.524), etc… Él se adueñó de Seattle. Ya no está allí, pero fue un monarca.
Rangers de Texas: Elvis Andrus
Desde que llegó, en 2009, es el titular del campocorto. Se ha convertido en un jugador franquicia y el capitán del club. Tiene 1.623 juegos con Rangers, 1.599 como torpedero, y .275 de promedio de bateo.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More