Llegó en el invierno boreal, pero fue en primavera cuando las ligas de Estados Unidos quedaron congeladas por el coronavirus. Todo se detuvo. Los taloncillos de baloncesto dejaron de rechinar; las canchas de fútbol no se pisaron más; nadie patina ni juega al hockey; los diamantes de béisbol dejaron de brillar.
Hay dos temas pendientes: cómo vencer la COVID-19 y… ¿Las ligas deportivas de Estados Unidos podrán volver en medio del coronavirus?
Prácticamente todas las ligas manifiestan abiertamente el deseo de volver antes de mediados de año. Pero a puerta cerrada, traman planes potenciales diferentes. Por ejemplo: los 30 equipos del béisbol de Grandes Ligas pueden jugar solo en Arizona, y con concursos de cuadrangulares para decidir al ganador de encuentros igualados.
El resto de las ligas tienen estas propuestas: Realizar el encuentro por la Copa Stanley de hockey (NHL) en una arena vacía que no sea la sede de ninguno de los dos equipos finalistas; que las posiciones en la tabla al final de la temporada de fútbol (MLS) se determinen a través de una votación.
De acuerdo con un reportaje de la Associated Press, directivos del deporte consultados han llegado a una conclusión: si bien resulta crucial tener preparados escenarios de regreso optimistas, nada garantiza que tales planes funcionarán sin la participación de los políticos y la autorización de jugadores y expertos médicos. Para sustentarlo todo tendría que haber un drástico avance en pruebas, una vacuna o tratamiento, o alguna otra solución ante la COVID-19.
Ver también: Cinco futbolistas de ligas élites contagiados por el coronavirus
The Washington Post reportó que si bien la NFL (fútbol americano) se ha comprometido públicamente a mantener el inicio de su temporada en septiembre, los planes que analiza para en caso de que surja una eventualidad, incluyen una reducción de la campaña o llevar a cabo partidos ante un estadio a medias o a puertas cerradas.
La NBA fue la primera de las ligas de Estados Unidos que encaró la pandemia del coronavirus, al cancelar partidos desde el 11 de marzo. La mayoría de las conversaciones en la NBA se centran en cómo reanudar la temporada y no sobre cancelarla.
El béisbol de Grandes Ligas discute la posibilidad de llevar sus 30 equipos al condado Maricopa de Arizona. Es un plan para sostener juegos de la temporada regular en sedes de campamento de primavera.
“¿Voy a pasar entre cuatro y cinco meses sin ver a mi hijo cuando nazca?”, dijo Ryan Zimmerman, de Nacionales de Washington, a AP. “Desde ahora les digo que eso no va a pasar”.
El PGA Tour (golf) anunció su reinicio para mediados de junio e incorporó sus actividades con un calendario de sus grandes citas de antemano reajustado.
Estados Unidos es el país que más ha sido afectado por el brote de SARS-CoV-2, originado en Wuhan, China. Según la Universidad Johns Hopkins, la nación comenzó la penúltima semana de abril con 761.991 casos confirmados de contagio; se contabilizaban 40.724 muertes, 14.451 de ellas en la ciudad de Nueva York.