Lo normal es que Italia se pedalee completa todos los años cada mayo. Esa es la época en la que el Giro de Italia cobra vida. La competición no es modesta. Se trata de una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo internacional, junto a la Vuelta a España y el Tour de Francia. Pero las bicicletas profesionales no han podido tomar la Bota y, quizás, no se adueñen de ella por mucho tiempo.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los organizadores del Giro de Italia están buscando una fecha para realizar la prueba. Fue el presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Renato Di Rocco, el que ha propuesto un mes probable al decir que “octubre es un objetivo”.
El Giro de Italia de este año estaba pautado del 9 al 31 de mayo, para cumplir con las tres semanas tradicionales. No obstante, la competición se pospuso debido a la pandemia de coronavirus. Para el amanecer de este domingo, y según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, Italia tenía al menos 152.271 contagios de COVID-19 y 19.468 muertos.
Ver también: Coronavirus en el deporte, desde Paolo Maldini hasta Kevin Durant
“El Giro en octubre en un objetivo”, dijo Di Rocco a la página web Tuttobici. “Sería una excelente manera de relanzar Italia nuevamente. Existe un deseo real de volver a competir, pero debe hacerse respetando los protocolos y la salud pública”.
Italia ha extendido la prohibición del entrenamiento de los corredores en carretera hasta al menos el 3 de mayo, mientras que la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) ha suspendido todas sus carreras hasta el 1° de junio.
El actual ganador del Giro de Italia es el ecuatoriano Richard Carapaz, con el equipo Movistar. El meridional es el segundo suramericano en ganar la competencia en la historia. El primero fue el colombiano Nairo Quintana, en 2014. La primera vez que se organizó la competencia fue en 1909.
Por ahora, el Tour de Francia no ha movido fecha. Su inicio está previsto para el 27 de junio en Niza y no hay ningún comunicado que sugiera un aplazamiento.