El mundo se une con lazos multicolores cada 4 de febrero por una razón: es el Día Mundial contra el Cáncer. La odiosa enfermedad siempre está al acecho, y la única forma de batallar contra ella es con prevención y siempre tener el ánimo alto. Hay historias de deportistas que han batallado contra el cáncer, han ganado y también han regresado a sus pasiones para triunfar.
Sí, el cáncer también alcanza al deporte profesional. Los casos no son pocos. El defensor mexicano Miguel Layún, por ejemplo, fue a un chequeo de rutina a mediados de 2019 y le consiguieron un tumor maligno en un rinón. Afortunadamente se sometió a tratamiento y se convirtió en un invencible.
Ver también: Cinco cosas básicas que debes conocer el Mundial de Clubes FIFA
La corredora jamaiquina Nvlene Williams-Mills es otra de esas historias de deportistas que hay que recordar en este Día Mundial contra el Cáncer. Justo después de Londres 2012, la atleta detectó un bulto en uno de sus senos. Fue operada y tratada. Poco después regresó a la élite del atletismo mundial, e incluso ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial en el relevo 4×400 metros en Beijing 2015.
Los casos de cáncer en el deporte profesional son muchos, pero en América Digital te traemos cinco de los más destacados, y ratificamos nuestra admiración para todos aquellos que pelean contra la enfermedad.
Lance Armstrong, ciclismo
Una de las grandes historias del deporte que siempre son recordadas en el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer. A finales de 1996 al ciclista se le detectó un cáncer testicular que le hizo metástasis en los pulmones y el cerebro. De acuerdo con reportes, su probabilidad de sobrevivir era menor al 40%. Tras una operación y tratamientos salió adelante. Ganó siete ediciones del Tour de Francia, pero todo le fue arrebatado por su consumo de esteroides. Tiene 49 años actualmente.
Eric Abidal, fútbol
El central francés era toda una estrella del fútbol mundial cuando le fue detectado, en 2011, un tumor en el hígado. El FC Barcelona anunció la noticia en un comunicado. En 2012 fue sometido a un trasplante de hígado. Regresó a los terrenos de juego en 2013 y fue aplaudido de pie por todo el Camp Nou. Poco después fichó con el Mónaco y luego pasó al Olympiacos.
Andrés Galarraga, béisbol
Uno de los mejores jugadores de béisbol en la historia de Venezuela, y también uno de los mayores jonroneros de la década de los 90’s en las Grandes Ligas. El Día de Mundial de la lucha contra el Cáncer debe tener en cuenta el caso del Gran Gato. Luego de tres campañas con más de 40 jonrones, se perdió la temporada 1999 por un cáncer. Se sometió a quimioterapia y regreso en el 2000. En su primer juego después de la enfermedad dio un tremendo cuadrangular.
Arjen Robben, fútbol
En 2004, con 20 años, el holandés pasó a ser uno de esos casos de cáncer en el deporte profesional. Le diagnosticaron cáncer testicular y además sufrió de depresión. Pero se recuperó de las dos cosas y el fútbol se lo agradeció. Brilló con el Chelsea, el Real Madrid y el Bayern Múnich, además jugó la final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Anthony Rizzo, béisbol
Es uno de los mejores primeras bases del béisbol en la última década. Estrella de Cachorros de Chicago y considerado capitán de la organización. Tres años antes de llegas a las Mayores, en 2011, cuando era parte de las menores de Medias Rojas de Boston, fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin. Estuvo cerca de retirarse del béisbol solo con 19 años. Pero luchó, se recuperó y logró ser todo un astro del deporte.
América Digital