El fútbol español ha sufrido daños económicos debido al parón obligado por la pandemia. Y algunos clubes han comenzado a tomar medidas. Por ejemplo, el coronavirus obliga al Villarreal a disminuir el sueldo de jugadores y personal, anunció la organización este jueves a través de un comunicado.
El Submarino Amarillo no es el único equipo que ha tenido que reducir los salarios de sus empleados. El ajuste ya lo hicieron el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao, entre otros.
El acuerdo que llegó el Villarreal con su nómina supone la reducción de los salarios de la primera plantilla y el cuerpo técnico en “un 20%, en el caso de que se suspenda definitivamente la competición, o en porcentajes menores ante diferentes escenarios posibles, como la reanudación de la competición con y sin público”, señaló el club en un comunicado.
Ver también: El fútbol argentino no volverá pronto, según Ministro de Deportes
Si bien el brote mundial de coronavirus causa efectos económicos en diversos ámbitos laborales, el Villarreal espera mantener “los puesto de sus 623 trabajadores y sus familias; y así evitar pedir el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)”, que se habría podido suponer la suspensión de contratos para otros empleados del club.
Los equipos de La Liga que han tomado la medida de disminuir los suelos intentan paliar la falta de ingresos ocasionada por el parón. Se calcula que si no se volvieran a reanudad el campeonato de España y las competiciones de Europa, los clubes perderían cerca de 1.000 millones de euros en ingresos.
En la plantilla del Villarreal está el delantero colombiano Carlos Bacca, quien también se ha destacado con la selección nacional neogranadina.
España ha sufrido los embates del coronavirus como pocos países en el mundo. El conteo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins señaló que para la tarde de este jueves, la nación ibérica tenía 182.816 contagios de los 2.101.164 millones que se registraban en el planeta. Las muertes en el país se contabilizaban en 19.130.