Ninguno de los 6.500 deportistas que habían asegurado un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio se deberá preocupar por perder el puesto. Cada uno de los lugares ya ganados se conservará para 2021, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) rediseñó este martes el reglamentos de clasificación.
El COI anunció que la nueva fecha límite de clasificación es el 29 de junio de 2021. Las listas de participantes tendrán que ser entregadas una semana después del día pautado, por las respectivas federaciones internacionales.
Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados para el 23 de julio del próximo año, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Ver también: Hunter Pende ya puede practicar bateo en su casa, gracias a su esposa
Muchos deportes permiten a sus competidores clasificarse sumando resultados en una serie de eventos. El COI instó a las federaciones a encontrar un equilibrio “entre proteger a esos atletas que estaban cerca de clasificarse gracias a sus resultados antes del límite del 2020 y asegurar que acudirán los mejores a los Juegos Olímpicos” al considerar sus actuaciones en 2021.
A pesar de haber sido uno de los primeros países en ser afectados por la COVID-19, Japón ha logrado controlar la enfermedad. Hasta el mediodía de este miércoles sumaba 4.257 casos confirmados de contagio, con 93 muertes confirmadas. Para eso ha tenido que implementar medidas en los eventos deportivos, por ejemplo, la pretemporada del beisbol (el deporte más importante de la nación) se jugó sin público en las tribunas.
Es la primera vez que los Juegos Olímpicos suspenden su rotación normal de realizarse cada cuatro años desde que fueron suspendidos los de Helsinki y Londres, en 1940 y 1944, respectivamente, por la Segunda Guerra Mundial.
Se espera que el próximo certamen ecuménico se lleve a cabo en 2024, con normalidad, en París Francia. Luego le tocará el turno, en 2028, a Los Ángeles, en Estados Unidos.