El béisbol no está en los terrenos, ni tampoco en las profundidades de los más mayores parques de pelota de Estados Unidos. No en este momento. La COVID-19 ha provocado que el juego se detuviera de forma indefinida y que se hiciera echar de menos. Y cuando se extraña algo, la nostalgia aparece, como por ejemplo: recordar los récords ofensivos para venezolanos en juegos de las Grandes Ligas.
Han pasado 412 peloteros venezolanos por el máximo nivel, incluyendo a Josh Barfield, Abraham Toro, Jesús Luzardo, Aurelio Monteagudo y Felipe Paulino. Algunos de los hombres de la legión han tenido encuentros gloriosos, como Félix Hernández cuando lanzó uno de los 23 juegos perfectos en la historia de las Grandes Ligas, el 15 de agosto de 2012, con Marineros de Seattle contra Rays de Tampa Bay.
También ha habido actuaciones destacadas a la ofensiva, noches y tardes sublimes en las que un pelotero era más inspiración que carne. Y como no hay más nada que ver en los campos –al menos no por ahora, mientras el mundo combate contra el nuevo coronavirus- lo mejor es recordarlas.
Ver también: Todo lo que debes saber sobre la propuesta “Las Mayores solo en Arizona”
Conoce aquí los récords ofensivos para venezolanos en juegos de las Grandes Ligas:
Más carreras anotadas: 6, Edgardo Alfonzo
El mirandino se cansó de pisar el plato el 30 de agosto de 1999, en la victoria de Mets de Nueva York 17-1 sobre Astros de Houston. Ese día, además, se fue de 6-6, con un doble, tres jonrones y cinco remolcadas.
Más hits conectados: 7, César Gutiérrez
Murió en 2005, con 61 años de edad. Nunca fue un bateador insigne, pero el 21 de junio, con Tigres de Detroit y contra los pitcheos de Indios de Cleveland, se fue de 7-7, con un doble y tres carreras anotadas. Cuatro peloteros venezolano han dado seis imparables en un choque, el último de ellos Wilmer Flores, el 3 de julio de 2016.
Más dobles: 4, tres peloteros igualados
David Peralta, Víctor Martínez y Tomás Pérez dieron cuatro tubeyes en un juego de las Mayores. Pérez lo hizo primero, el 29 de julio de 2006. Luego V-Mart el 1° de junio de 2010. El último fue Peralta el 22 de abril de 2017; los cuatro hits que pegó el jardinero fueron dobles.
Más triples: 2, 29 peloteros igualados
Sí, son muchos. Pero el que lo hizo más veces fue Omar Vizquel con cinco.
Más jonrones: 3, nueve peloteros igualados
En 12 oportunidades jugadores venezolanos han dado tres cuadrangulares en un juego. Ninguno ha dado cuatro. Solo tres tienen dos choques con tres jonrones: Víctor Martínez, Carlos González y Miguel Cabrera.
También lo lograron: Pablo Sandoval, Dioner Navarro, José Celestino López, Richard Hidalgo, Andrés Galarraga y Edgardo Alfonzo.
Bases alcanzadas: 16, Edgardo Alfonzo
El 30 de agosto de 1999, el día que se fue de 6-6, con tres jonrones, Edgardo logró 16 almohadillas. El hombre que ha estado más cerca es Víctor Martínez, con 14.
Carreras remolcadas: 8, Andrés Galarraga
El Gran Gato encajaba perfecto en el estereotipo de un pelotero que empuja anotaciones: fuerte, jonronero y buen bate. El 27 de junio de 1996 llevó ocho carreras al plato, en la victoria de Rockies de Colorado 13-1 sobre Dodgers de Los Ángeles. Dio un doble y dos cuadrangulares. Este es uno de los récords ofensivos para venezolanos más mediáticos.
Bases por bolas: 5, Rougned Odor y Víctor Davalillo
Dicen que un hit es casi tan bueno como un boleto, al fin de cuentas el bateador llega a salvo a la primera base. Bueno, Odor y Davalillo usaron este recurso como ningún otro venezolano en un juego de las Grandes Ligas.
Vitico recibió cinco pasaportes el 15 de abril de 1966, contra Medias Rojas de Boston, aunque solo pudo anotar una vez. Odor lo hizo el 2 de agosto de 2018, contra Orioles de Baltimore; en su único turno legal dio un jonrón.
Ponches: 5, seis peloteros empatados
Ningún pelotero quiere poncharse, mucho menos irse al hotel con un “Golden Sombrero”, o sea, cuatro veces pasados por las armas. Pero hay algunos que han tenido el infortunio de llevar eso más lejos. Freddy Galvis, Salvador Pérez, Eugenio Suárez, Odúbel Herrera, Carlos González y Antonio Armas sufrieron cinco ponches en un mismo juego.
Bases robadas: 4, tres empatados
El récord de más estafadas en un juego es de 6. Los venezolanos que han estado más cerca han sido Elvis Andrus, Omar Vizquel y Roger Cedeño, este último lo hizo dos veces: el 14 de mayo de 1999 y el 22 de abril de 2000.
Golpeados: 3, Melvin Mora y Richard Hidalgo
Esta es la marca más dolorosa y una de las que nadie quiere. A Mora le pegaron en tres ocasiones el 18 de julio de 2002. A Hidalgo le dieron tres pelotazos el 19 de abril de 2000.
El bateador más joven en jugar un encuentro: Fred Manrique
El infielder, con solo 19 años y 291 días, debutó en las Grandes Ligas con Azulejos de Toronto. El juego fue el 23 de agosto de 1981, contra Medias Blancas de Chicago.