Diego Armando Maradona, la máxima figura histórica del fútbol de Argentina, tomó una camiseta albiceleste, la firmó y donó al merendero de un barrio vulnerable de la periferia de Buenos Aires. La acción tiene como objetivo juntar alimentos, durante la cuarentena que vive la ciudad por el coronavirus.
El astro también colocó un mensaje en la casaca: “Vamos a salir de ésta”, escribió. En un principio, la prenda iba a ser subastada, pero finalmente será sorteada el domingo entre todos los que sumaron su solidaridad más allá del tamaño de la donación.
La camiseta de Maradona permitió al barrio juntar hasta este sábado unos 152 kilogramos de fideos. También cuatro bolsones de alimentos y casi 53.000 pesos (unos 750 dólares) para comida, así como barbijos y alcohol en gel. En total son aproximadamente 650 kilos de alimentos, precisaron los organizadores.
Ver también: El emotivo velorio del Trinche Carlovich, la figura admirada por Maradona
Todo lo recaudado por la camiseta de Maradona se repartirá en merenderos y ollas populares del barrio de viviendas sociales René Favaloro y en los asentamientos precarios que lo rodean. La localidad está a 50 kilómetros de Buenos Aires.
“Diego no debe tener ni idea de lo que hizo por nosotros; esto no tiene precio”, dijo Marta Gutiérrez, colaboradora del merendero que exhibe la camiseta de Maradona.
En un enorme galpón del sector Obras y Servicios del municipios, la camiseta donada por Maradona está rodeada por imágenes religiosas, como en una suerte de altar. La casaca es parte de una edición especial que evoca la que usó la selección argentina en el Mundial de México 1986. Ese torneo se recuerda por la victoria albiceleste con una actuación inolvidable de El Diego.
El del barrio Favaloro es uno de los 8.000 comedores y merenderos del país, la mayoría de los cuales funciona bajo el ala de organizaciones sociales o iglesias. Unos 3.000 reciben alimentos por parte del Estado y el resto depende de donaciones, como la de la camiseta donada por Maradona.
América Digital con información de AFP