El mundo del ciclismo se llena de esperanzas. El holandés Fabio Jakobsen salió del coma inducido y ser recupera de la complicada operación en la cabeza a la que fue sometido. El atleta fue el principal afectado en la horrorosa caída ciclista en la primera etapa de la Vuelta a Polonia, un caos que fue producido por una acción sancionable del también neerlandés Dylan Groenewegen.
“Tenemos buenas noticias desde el hospital de Sosnowiec”, escribió la organización de la competencia, dos días después de la caída de Jakobsen. “Fabio ha despertado del coma. Su estado es bueno”.
Aunque no sale de peligro, en un momento la vida del ciclista estuvo en riesgo, pues el golpe no fue una cosa menor: se pegó de lleno contra vallas y andamios, a 81 kilómetros por hora, justo a la llegada de la primera etapa de la Vuelta a Polonia. Jakobsen fue empujado hacia el borde de la calle por Groenewegen, quien también rodó e hizo caer a otros competidores por lo que fue descalificado y espera una fuerte sanción de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Ver también: Dylan Groenewegen se disculpa públicamente por lo que le hizo a Jakobsen
“El paciente está consciente, responde a los estímulos, respira por sí mismo, la tensión es la normal. Estamos muy contentos”, dijo Pawel Gruenpeter, director del hospital de Sosnowiec, recinto que atendió a Jakobsen justo después de la caída. “Desde el punto de vista cerebral, todo está en orden. El cirujano estético no constató pérdida de piel. Esperamos que pueda regresar pronto a casa, en buen estado. De momento hablamos de dos semanas, después decidiremos. Si ha sobrevivido a una caída así, seguramente regresará al deporte”.
Quien quizás no regrese más al deporte es Groenewegen. Al ser el causante de la caída ciclista en Polonia, el holandés enfrenta un proceso sancionatorio en la UCI, y también puede estar bajo la lupa de la policía de Polonia. Patrick Lefevere, director del equipo Deceuninck, para el que correr Jakobsen, afirmó que fue puesta una denuncia ante las autoridades del país europeo.
“Fue una acción muy sucia la de Groenewegen”, dijo Lefevere, sobre la caída de Jakobsen. “No se hacen ese tipo de cosas. Ya formulamos una denuncia ante la UCI y haremos lo mismo ante la policía de Polonia. No lo dejaremos pasar”.
América Digital