Todavía no se sabe ni cuándo ni cómo se jugará béisbol de MLB este año. Los desacuerdos entre equipos y peloteros han detenido más a Las Mayores que el propio coronavirus. No obstante, aunque no se conoce absolutamente nada, para el comisionado Rob Manfred es un hecho que habrá temporada de Grandes Ligas este año.
De acuerdo con reportes, las franquicias y la Oficina del Comisionado presentarán otra propuesta a la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas para resolver el conflicto salarial y comenzar la temporada. Pero Rob Manfred advirtió que, si no se llega a un pacto, ordenará de forma unilateral el comienzo de la zafra.
Ver también: Jugadores le hacen una propuesta nueva a equipos de la MLB
“Puedo decirles de manera inequívoca que vamos a jugar béisbol de Grandes Ligas este año. Confiamos en que generaremos un movimiento recíproco de la Asociación de Jugadores”, dijo Rob Manfred en una entrevista con ESPN sobre las negociaciones para que haya temporada de Grandes Ligas. “Estoy seguro que veremos un número distinto al 100% en los salarios y cierto reconocimiento de que 89 juegos, tomando en cuenta las alturas a las que estamos en el calendario durante esta pandemia, no son realistas”.
A principios de semana el conflicto salarial en MLB tuvo dos nuevas propuestas, aunque no se llegó a una resolución. Los equipos presentaron un plan de 76 juegos de temporada regular y la garantía del 50% de los salarios prorrateados, con 25% adicional en caso de completar los playoffs. El sindicato de peloteros planteó una campaña de 89 encuentros por equipo y el 100% de los salarios prorrateados.
Mientras las negociaciones se enconan, es incierto lo que ocurrirá con la temporada de Grandes Ligas, la cual ni siquiera ha comenzado por la crisis generada por el coronavirus. MLB ha amenazado con implementar un calendario más corto si los peloteros continúan pidiendo el 100% de sus salarios prorrateados. Si eso ocurre el sindicato de peloteros tiene la posibilidad de acudir al juez de arbitraje Mark Irvings y presentar una queja al señalar que es económicamente viable un calendario más largo.
América Digital con información de AP