Hace una semana en las altas esferas de las Grandes Ligas estaban seguros de que la temporada del béisbol se iba a llevar a cabo en Estados Unidos. Y eso que las negociaciones salariales entre equipos y jugadores estaban en ebullición. Pero todo eso ha cambiado. Ahora no se sabe si haya pelota de Las Mayores. Incluso el comisionado Rob Manfred ve incierto el panorama.
El propio comisionado Rob Manfred dijo la semana pasada que estaba “100% seguro” de que se iba a jugar la temporada de béisbol de Grandes Ligas. Sin embargo, ya cambió sus palabras. “No estoy seguro”, comentó en una entrevista para ESPN. “Existe un riesgo real de que no haya campaña”.
El cambio de parecer de Manfred sobre la temporada de béisbol se dio después de que la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas rechazara la última propuesta de los equipos. Las franquicias pusieron sobre la mesa una campaña regular de 72 juegos, que tenga un inicio el 14 de julio. Además, del 70% del salario de peloteros prorrateado garantizado, con posibilidades de llegar a 80%.
Los jugadores a través de la voz de Tony Clark, director ejecutivo del sindicato de peloteros, quien dijo que es inútil una reactivación de las negociaciones. Los jugadores lanzaron un reto al comisionado Rob Manfred y a cada una de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas.
Ver también: Yanquis protagonizan nuevo escándalo de robo de señas
“Un diálogo adicional sería inútil”, dijo el expelotero Clark sobre la posibilidad de seguir negociando parámetros para la temporada de béisbol. “Es hora del volver al trabajo. Díganos cuándo y dónde”
En algún punto de las negociaciones el comisionado Rob Manfred aseguró que si los equipos y los jugadores no llegaban a un acuerdo, él iba a anunciar de forma unilateral el inicio de la campaña. Amenazó con hacer un calendario de 50 juegos, algo que –según sus propias palabras- ya no aparece en los planes.
En un comunicado la Asociación de Jugadores ha indicado que para sus agremiados las Grandes Ligas ha “actuado de mala fe” en las negociaciones para la temporada 2020 del béisbol.
“Los jugadores están disgustados de que después de que el comisionado Rob Manfred les dijo inequívocamente que abría temporada, decidió volver a su palabra y ahora amenaza con cancelar toda la temporada”, manifestó el sindicato de peloteros. “Esta última amenaza es solo una indicación más de que Major League Baseball ha estado negociando de mala fe desde el principio”.
América Digital con información de AP