No hay que usar eufemismos: la MLB, la mayor liga de béisbol del mundo, está en crisis. La economía de la institución se ha visto comprometida por los coletazos del coronavirus. De hecho, está en duda el pago de subsidios a peloteros de ligas menores de MLB en casi la mitad de las organizaciones del Big Show. Estos jugadores necesitan estos ingresos debido a que –muy posiblemente- no haya temporadas menores, y tampoco pertenecen a la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas.
Reportes de la prensa especializada en Estados Unidos reseñan que al menos 16 equipos han informado a sus jugadores de las menores que seguirán entregándole un subsidio después del 31 de mayo. Justo en esa fecha expira una política que garantizaba el pago de al menos 400 dólares semanales para estos peloteros. La temporada 2020 de las Grandes Ligas y todas las categorías menores están detenidas por la pandemia de COVID-19.
Los equipos que se han comprometido a continuar con el pago hasta agosto a jugadores de ligas menores, que son los que lucen desamparados en plena crisis de MLB son: Astros de Houston; Padres de San Diego; Marlins de Miami; Mellizos de Minnesota; Reales de Kansas City; Marineros de Seattle. En una menor medida, estas son las organizaciones que han confirmado el subsidio todo el mes de junio: Dodgers de Los Ángeles; Mets de Nueva York; medias Blancas de Chicago; Rays de Tampa Bay; Rangers de Texas; Orioles de Baltimore; Bravos de Atlanta; Gigantes de San Francisco; Cascabeles de Arizona.
Ver también: Liga Mexicana de Béisbol quiere regresar solo con fanáticos en las tribunas
Atléticos de Oakland es, por ahora, el único equipo que suspenderá el pago de subsidio para sus peloteros fuera del roster de 40 de la temporada 2020 de las Grandes Ligas. El equipo anunció a principios de esta semana la decisión.
Si bien la mayoría de los peloteros de Grandes Ligas poseen buenos sueldos, y están protegidos por un sindicato, los jugadores de ligas menores lucen vulnerables en esta crisis de MLB. El sueldo mínimo en las Mayores (antes de la situación extraordinaria generada por el coronavirus) era de 563.500 dólares por la campaña. En las menores hay peloteros Clase A que reciben casi 6.000 dólares por la campaña. La diferencia es enorme.
La crisis de MLB se hace más evidente con los recortes de empleados que están haciendo algunos equipos. Por ejemplo: Cascabeles de Arizona despidió o puso en licencia alrededor de una cuarta parte de sus empleados. La decisión se tomó por la pérdida de ingresos por el coronavirus. Además, al personal que queda en el equipo se le reducirá la paga en un promedio menor al 15%.
Mientras tanto, todavía no hay un panorama claro para el comienzo de la temporada 2020 de las Grandes Ligas. Las actividades de los equipos fueron suspendidas en marzo, semanas antes del Día Inaugural de la campaña.
América Digital con información de AP