El regreso de MLB se cocina. El béisbol de las Mayores está detenido por la pandemia de COVID-19, pero –según reportes- es muy posible que la temporada 2020, que ni siquiera ha comenzado, pueda celebrar un Día Inaugural en julio. En la última propuesta revelada para retomar el juego, se pudo conocer que MLB planea hacer 10 mil pruebas de coronavirus semanal a su personal.
Jeff Passan, periodista especializado en béisbol de ESPN, reseñó que las Grandes Ligas tiene una propuesta lista para desarrollar la temporada 2020. Además de las 10 mil pruebas de coronavirus por semana, el plan contiene revisión de estadios y entornos para alentar el distanciamiento social.
El plan de regreso de MLB -cuya implementación es una duda para algunos de los funcionarios que revisaron el documento- cubre pruebas, viajes, ajustes en los estadios y otros temas. Por ejemplo, los jugadores e integrantes del staff que no estén en juego se deberán sentar en las gradas y separados por al menos seis pies. Los abrazos se prohibirán, así como el acto de escupir, el consumo de tabaco y las semillas. Los lanzadores deberán tener sus propias pelotas para calentar en el bullpen.
Ver también: Béisbol olímpico se esfuerza por contar con los grandeligas
La propuesta para llevar a cabo la temporada 2020 de Grandes Ligas divide a las personas en niveles se seguridad. En el Nivel 1 están jugadores, personal en el campo y personal médico; en el Nivel 2 se ubican otros empleados esenciales, incluidos funcionarios de recepción. El Nivel 3 está el personal que no tiene mucha interacción con el Nivel 1, como equipos de limpieza y jardinería.
El plan de regreso de MLB consta con un entrenamiento primaveral de tres fases. Primero llegarán los lanzadores y receptores, y luego los jugadores de posición. La tercera fase tendrá juegos de exhibición en una cantidad muy limitada.
Además del regreso, MLB tiene otro dolor de cabeza: las pérdidas económicas. De acuerdo con agencias, las Grandes Ligas informó a sus jugadores que los salarios prorrateados incidirían en una pérdida promedio de 640.000 dólares por cada juego que se haga en parques vacíos, en una campaña de 82 encuentros.
América Digital con información de AP