Ya fueron repartidas las boletas para el Salón de la Fama del béisbol en 2021, y el venezolano Omar Vizquel comanda las opciones latinas entre los elegibles. Es una papeleta llena de nombres con carreras asombrosas en las Grandes Ligas, pero ninguno debería acercarse a la unanimidad. De hecho, es poco probable que alguno de los nombres que van a su primer año en las boletas sea exaltado.
El favorito para recibir el sagrado 75% de los votos es el expitcher Curt Schilling, quien pinta mucho para entrar en Cooperstown en 2021. Será su noveno año en las boletas y el año pasado logró el 70% de los sufragios. Es posible que Roger Clemens y Barry Bonds, extraordinarios expeloteros que se mancharon con escándalos de esteroides, también consigan el 75%. El año pasado ambos alcanzaron el 60% de los votos; es su novena oportunidad.
Ver también: Kim Ng, la primera mujer en ser gerente general en las Grandes Ligas
Es muy poco probable que otro de esos tres nombres sea exaltado al Salón de la Fama en los próximos meses, aunque Omar Vizquel puede quedar cerca. El excampocortova a su cuarto años en las papeletas y cada vez incrementa más sus posibilidades.
Omar Vizquel, Venezuela
Es uno de los ídolos del deporte de Venezuela. Omar Vizquel es considerado por muchos un legítimo miembro del Salón de la Fama al ser uno de los campocortos defensivos más premiados de la historia de las Grandes Ligas. Obtuvo 11 Guantes de Oro, y en 24 temporadas dio 2.877 hits, bateó para .272 de promedio y .688 de OPS (sumatoria de embasado y slugging). El año pasado logró 52.6% de los votos.
Manny Ramírez, República Dominicana
Si no estuviera ligado a escándalos de esteroides, hubiese sido exaltado en su primer año de elegibilidad. Pero la historia de Manny no es así. Será su quinto intento para entrar en Cooperstown en 2021. El año pasado logró 28.2% de votos. Los números demuestran que es uno de los mejores bateadores en la historia del juego. En 19 temporadas dio 555 jonrones, remolcó 1.831 carreras, pegó 2.574 hits, ligó para .312 de bateo y un absurdo .996 de OPS.
Sammy Sosa, República Dominicana
A menos que ocurra un milagro, es improbable que Sammy entre a Cooperstown por la vía de votos, pues es un caso muy diferente al de Omar Vizquel y el Salón de la Fama. El dominicano es uno de los mayores hombres de poder en la historia, pero está ligado a escándalos de esteroides y bates de corcho. En su carrera dio 609 jonrones, 2.408 hits, empujó 1.667 anotaciones, bateó para .273 de average y .878 de OPS. Es su noveno año en las papeletas, hace un año logró 13.9% de votos.
Bobby Abreu, Venezuela
Sobrevivió a su primer año en las boletas y quizás siga para el tercero debido a que no hay casos dominantes este año. El Comedulce comparte las papeletas al Salón de la Fama con Omar Vizquel, pero está lejos de tener tanta aclamación como su compatriota. El año pasado obtuvo 5.5% de votos por su completa carrera de 2.470 hits, 288 jonrones, 400 bases robadas, 1.363 remolques, .291 de average y .870 de OPS.
Aramis Ramírez, República Dominicana
Va a su primera aparición en las boletas al Salón de la Fama y, a diferencia de Omar Vizquel, es poco probable que se mantenga para un segundo año. Fue un muy buen pelotero, pero quizás no al nivel de un miembro de Cooperstown. En su carrera dio 386 jonrones, fletó 1.417 carreras, dio 2.303 hits, bateó para .283 de average y .833 de OPS.
América Digital