Las Grandes Ligas, en Estados Unidos, ni siquiera han podido comenzar por el coronavirus. De hecho, los únicos circuitos verdaderamente trascendentes que están en funcionamiento se encuentran en Asia. En América los diamantes están en silencio. Pero no por mucho tiempo. El béisbol mexicano planea inaugurar en agosto la campaña detenida por la COVID-19.
La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) anunció que iniciará una temporada recortada en la primera semana de agosto. El plan es hacerlo con público en las tribunas, aunque para ello debe esperar la aprobación de las autoridades sanitarias del país.
La LMB es el mayor circuito del béisbol mexicano; es un poco más grande que la Liga de Mexicana del Pacífico, la cual se desarrolla en el invierno y cuenta con un lugar en la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. No obstante, la LMB es considerada por la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas como un apéndice del sistema de ligas menores y tiene catalogación Triple A.
Ver también: Así es el amor de Falcao García por el béisbol
La idea inicial de la Liga Mexicana de Béisbol era comenzar la temporada el 6 de abril. El calendario completo constaba de 102 encuentros. Las acciones iban a terminar los primeros días de septiembre. Pero eso no se va a poder. El nuevo torneo será de 48 cotejos por equipo y dará inicio el 7 de agosto. La serie por el campeonato iniciará el lunes 2 de noviembre.
“La Liga Mexicana de Béisbol y sus clubes se encuentran en la mejor disposición, entusiasmo y optimismo de llevar a cabo la temporada 2020 en beneficio de jugadores, aficionados y todos quienes conforman la industria del béisbol mexicano”, informó la LMB en un comunicado; poco después resaltó que el campeonato se llevaría a cabo “siempre y cuando existan las condiciones propicias para realizar una temporada con público en las tribunas”.
De acuerdo con agencias de noticias, el anuncio del béisbol mexicano se da en el peor momento del país ante el coronavirus. Para mediados de esta semana México superaba los 78.000 contagiados con al menos 8.597 muertes; esas cifras se incrementan rápidamente.
La Ciudad de México anunció recientemente que permitirá la realización de eventos deportivos, pero sin público en estadios. Según la Liga Mexicana de Béisbol, sus agremiados descartaron esa posibilidad.
La liga de fútbol dio por concluido el torneo Clausura 2020 y tiene previsto volver en julio, sin aficionados, con el Apertura 2020. Pero a diferencia del balompié, el béisbol mexicano de verano no percibe un ingreso muy alto por derechos de televisión. Las ganancias de los 16 equipos dependen en un 70% de los ingresos por taquilla, estacionamiento y venta de comida y souvenirs en los estadios.
América Digital con información de AP