Las partes del conflicto en Grandes Ligas continúan sin acercarse a un acuerdo. La Asociación de Jugadores le respondió la propuesta de MLB con otra propuesta: una temporada de 89 juegos y la insistencia de salarios completos y prorrateados. La única evolución en la batalla entre peloteros y equipos es que los jugadores han accedido a recortar la temporada.
La propuesta del sindicato de peloteros fue entregada por correo electrónico a la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas. No hubo una sesión de negociaciones. Según The Associated Press, Las Mayores no dieron indicios de haber considerado productiva la propuesta. Hay una advertencia que, si no hay un acuerdo, se seguirá adelante con un calendario abreviado cercano a los 50 juegos.
MLB le había hecho una “última propuesta” a los jugadores este lunes. Los equipos sugirieron una temporada regular de 76 juegos, y también la posibilidad de que los jugadores protegidos por rosters de 40 de MLB ganaran hasta el 75% de sus sueldos prorrateados.
Ver también: MLB le hace “última propuesta” a sindicato de jugadores
Lo único que sí ha aceptado el sindicato de peloteros es la propuesta de MLB de ampliar los playoffs de 10 equipos hasta 16. Sin embargo, si las Grandes Ligas anuncian un calendario sin acuerdo, no podrían alterar el formato establecido para la postemporada. Además, los clubes han manifestado temor ante la posibilidad de una segunda ola de coronavirus en el inverno, y no desean extender la Serie Mundial más allá de octubre. El subcomisionado Dan Halem dijo al sindicato que un calendario de 76 juegos no podría cumplirse a menos que los jugadores accedieran para este mismo miércoles.
Los jugadores le recalcan a MLB que deben recibir sus salarios completos y prorrateados, tal como se especificó el 26 de marzo, en un acuerdo entre las partes. Ese acuerdo otorgaba a los jugadores la remuneración por tiempo de servicio en caso de que no se dispute un solo juego este año; además tendrían un avance salarial de 170 millones de dólares.
A diferencia de ligas como la NHL y la NBA, en MLB existe un poderoso sindicato de jugadores. Desacuerdos entre esta institución y las Grandes Ligas han existido en el pasado, desembocando en fuertes huelgas. Esta temporada de Las Mayores ni siquiera ha comenzado debido al coronavirus. Como es tradicionalmente, la ronda regular constaba de 162 encuentros por equipo.
América Digital con información de AP