¿Está en peligro la temporada 2020 de las Mayores? Pues la historia ha demostrado que nada bueno ha salido de un descontento masivo de jugadores de Grandes Ligas con las altas oficinas de MLB. Y en este momento, en el que la pandemia por coronavirus ha detenido los diamantes y puesto en veremos la campaña, existe un impasse entre peloteros y los equipos.
De acuerdo con reportes, el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas está decepcionado con la propuesta económica que presentó la Oficina del Comisionado. Las Mayores buscan la manera de que el impacto del coronavirus no cause pérdidas masivas en una eventual temporada 2020, la cual ni siquiera tiene una fecha definida para comenzar.
La Oficina del Comisionado de MLB, Rob Manfred, presentó la propuesta a los jugadores de las Grandes Ligas durante una reunión virtual. La oferta sustituye a un plan de compartición de ingresos a partes iguales, que los dueños aprobaron inicialmente el 11 de mayo. Eso quiere decir que un novato que devenga salario mínimo (563.500 dólares por la temporada) conservará hasta el 47% de su paga este año; mientras que astros multimillonarios como Mike Trout y Gerrit Cole (cuyos sueldos están sobre los 30 millones de dólares) perderían más de 77%.
Ver también: La millonaria suma de dinero que donará Michael Jordan por The Last Dance
Además de mostrar un rechazo a la oferta, el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas advirtió que “ambas partes siguen distantes en los protocolos de salud y seguridad”. MLB busca encarecidamente comenzar el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, la temporada que aún no ha iniciado.
El 26 de marzo, los jugadores de Grandes Ligas accedieron a un acuerdo en el que recibirían partes prorrateadas de sus salarios con base en el porcentaje del calendario de 162 juegos por equipo que alcanzaran a disputar. A cambio, los peloteros tenían garantizado que si no había juegos, recibirían pago por el tiempo de servicio prestados en 2020, igualando los montos de 2019.
Las diferencias del sindicato de peloteros con la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas nublan el panorama para una realización de la temporada 2020.
América Digital con información de AP