El béisbol está en vigilia. No se sabe qué ocurrirá con la temporada 2020 de MLB. La Oficina del Comisionado de Grandes Ligas y los equipos tienen un conflicto salarial con la Asociación de Peloteros. Durante semanas ambas partes han hecho propuestas, sin llegar a un acuerdo. Se ha lanzado otra sugerencia sobre la mesa de negociaciones.
Este último movimiento ha sido hecho por las Mayores, que ahora debe esperar la respuesta del sindicato de peloteros para ver si hay un fin del conflicto salarial en Grandes Ligas.
Los equipos han propuesto comenzar la temporada de MLB a principios de julio, con una campaña de 76 juegos, incorporando a otros seis equipos a los playoffs; eso ampliaría los clasificados la postemporada a 16 franquicias. También les dan la posibilidad a los jugadores de ganar hasta el 75% de sus sueldos prorrateados.
Ver también: Más que por coronavirus, temporada de MLB está en riesgo por conflicto salarial
De acuerdo con un reporte de The Associated Press, la propuesta de las Mayores para terminar con el conflicto salarial con los peloteros de Grandes Ligas garantizaría un 50% del salario prorrateado de los jugadores en la temporada regular. También eliminaría compensaciones de los agentes libres por primera vez desde que empezó a funcionar ese sistema en 1976. También perdonaría el 20% de los 170 millones de dólares que les adelantaron a los jugadores entre abril y mayo.
“Si los jugadores deciden aceptar esta propuesta, tendríamos que tener un acuerdo para el miércoles”, dijo el subcomisionado Dan Halen, sobre la posibilidad de comenzar a organizar la temporada de MLB. “Si bien sabemos que es poco tiempo, no podemos desperdiciar más días si queremos tener suficiente tiempo para que los jugadores puedan hacer una pretemporada, hacer pruebas de coronavirus y educar a jugares. También hay que hacer una pretemporada de una duración apropiada y programar una temporada que termine no más allá del 27 de septiembre”.
Mientras se espera la posición del sindicato de peloteros de Grandes Ligas, el último impasse entre las partes en este conflicto salarial ocurrió la semana pasada. Las Mayores propuso una temporada de 82 juegos y recortes salariales. Los jugadores rechazaron esa oferta y luego sugirió una campaña en 114 partidos, sin tantas modificaciones contractuales. Sin embargo, los equipos no estuvieron de acuerdo. Incluso los peloteros llegaron a decir que las franquicias de MLB evitaban la realización de la temporada.
América Digital con información de AP