Chadwick Boseman nunca conoció a Jackie Robinson, pero al ser afroamericano sabía muy bien la lucha contra las injusticias raciales que una vez llevó a cabo el otrora pelotero. Robinson, fallecido en 1972 a causa de complicaciones por la diabetes, fue el primer jugador negro en llegar a las Grandes Ligas, que hasta 1946 solo admitía a beisbolistas de raza blanca.
En 2013 Boseman le dio vida a Robinson en la película 42, que hace referencia en el título al número que usó Jackie en MLB. Ese número se convirtió en un símbolo de referencia en el máximo nivel del béisbol. Está retirado por todos los equipos, aunque es usado por todos los jugadores cada 15 de abril, fecha denominada Jackie Robinson Day. La idea de que todos los peloteros usen el 42 por un día es demostrarle al mundo que todos somos iguales.
La interpretación de Chadwick Boseman de Jackie Robinson fue alabada. El film recibió 80% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, sobre todo porque fue exitosa al llevar a la gran pantalla una de las historias más importantes del deporte de América.
Si bien no se conocieron, pues Boseman nació en 1976, la película 42 creó una estrecha relación con su figura y el legado de Robinson. Este sábado, cuando el mundo se despertó con la noticia del fallecimiento de Boseman a los 43 años, debido a complicaciones por cáncer de colon, el béisbol también lloró. Las Grandes Ligas, a través de su cuenta oficial en Twitter, se unió a las palabras de condolencias por la pérdida del actor.
Ver también: Muere a los 43 años Chadwick Boseman, protagonista de ‘Black Panther’
“Estamos devastados por la trágica pérdida de Chadwick Boseman”, escribió la cuenta oficial de MLB, mostrando al actor delante de un afiche de Jackie Robinson. “Su actuación trascendente en ‘42’ resistirá la prueba del tiempo y servirá como un vehículo poderoso para contar la historia de Jackie a las audiencias de las generaciones venideras”.
La película 42 muestra la primera y difícil temporada de Jackie Robinson en Grandes Ligas. Se uniformó con los Brooklyn Dodgers, como una apuesta del ejecutivo Brach Rickey. El pelotero, que venía de las Ligas Negras, tuvo que soportar insultos del público y otros jugadores, además de pelotazos y muestras de racismo.
En la película 42 se muestra que Robinson no solo fue un luchador contra la injusticia racial, también fue uno de los mejores jugadores de MLB. En 10 temporadas, entre 1947 y 1956, bateó para .311 de average vitalicio y .883 de OPS. De hecho, fue campeón bate de la Liga Nacional en 1949 con .342 de promedio, y ese mismo año fue designado MVP. En su temporada debut ganó el Novato del Año. Se alzó con la Serie Mundial de 1955. Robinson fue inducido al Salón de la Fama de Cooperstown en 1962 y Brach Rickey en 1967.
América Digital