Desde hace un lustro la situación en Venezuela suelta una pregunta a mediados de año: ¿habrá temporada del béisbol venezolano? El 2020 no es una excepción; aunque el ambiente sociopolítico y económico de la nación sudamericana no son los únicos tópicos que ponen en duda a los diamantes. La pandemia de coronavirus ahora es un tema a tomar en cuenta.
Los equipos de la LVBP (Liga Venezolana de Béisbol Profesional) esperan que la jornada inaugural de la campaña 2020-2021 se celebre para mediados de noviembre. Pero -por la fuerza que ha tenido el COVID-19 en el planeta y la crisis económica- también existe un escenario en el que la pelota venezolana no exista este año.
“Por dificultades económicas y producto de la pandemia, existe la posibilidad de que no haya temporada 2020-2021 de la LVBP”, dijo Giuseppe Palmisano, presidente interino del circuito, al programa Se Habla Deporte. “Hace un mes y medio tuvimos una conferencia con todas las ligas del Caribe. La mayoría tiene planes de comenzar a mediados de noviembre. Mantendremos el mismo formato la disponibilidad del tiempo y veremos la posición de cada equipo”.
Ver también: Béisbol del Caribe comienza planes en medio de la pandemia
Los equipos de la LVBP tuvieron que desechar el año pasado el patrocinio de PDVSA, empresa petrolera pública de Venezuela la cual está sancionada por el Gobierno de Estados Unidos. Los ocho conjuntos del circuito se vieron obligados a sostener la campaña con apoyo de algunas empresas privadas y de las arcas de las mismas organizaciones.
Este año, debido a la crisis económica mundial generada por el coronavirus, algunas empresas privadas han tenido problemas financieros. Eso podría afectar al béisbol venezolano. La liga está imposibilitada de acudir al dinero del régimen de Nicolás Maduro para mantenerse legal a los ojos de Estados Unidos y el Acuerdo de Ligas Invernales de Grandes Ligas. De hecho, seis de los ocho equipos de la LVBP tienen el visto bueno de autoridades estadounidenses. Las excepciones son las fundaciones Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, que tienen votos de gobernaciones sancionadas en sus juntas directivas.
“En relación para dar inicio a la liga el 15 de noviembre; todo dependerá de cómo sea manejada la pandemia y la situación que se está viviendo”, dijo el presidente interino del béisbol venezolano. “Debemos planificar cómo será la temporada debido a las sanciones que nos afectan a todos como liga. También debemos conversar con las entidades de salud para contemplar los escenarios que tendremos para la temporada”.
América Digital