El impacto que ha tenido el coronavirus (Covid-19) en el mundo ha sido bastante fuerte, y el deporte se ha visto muy afectado. Uno de ellos es el baloncesto, que en su circuito más popular, la NBA, se ha pausado por jugadores contagiados, aunque ya ven un regreso bastante cercano.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha trabajado incansablemente junto a los propietarios de las 30 franquicias en uno de los deportes más importantes del mundo y de los Estados Unidos, para que este pueda tener un regreso próximo.
Los primeros planes que se tienen, es que se comiencen a realizar entrenamientos de los equipos en pequeños grupos y con un margen de distanciamiento, para que los atletas vayan recuperando su forma física y ritmo competitivo; y así dar el salto al tabloncillo nuevamente, aunque probablemente sin aficionados en los estadios.
Ver también: Buffon podría renovar con la Juventus y jugar hasta los 44 años
El periodista Sam Amick del diario The Athletic, señala que ya se ve más de cerca el regreso de la NBA. “Los propietarios cada vez creen más que la posibilidad de salvar esta temporada es real”, eso sí, siempre que se tenga el visto bueno de la salud pública para poder volver a la acción.
En un reportaje, el propio Amick cuenta que en el baloncesto son conscientes de la situación que se vive, pero quieren volver a jugar y no dar la temporada por culminada, aunque saben que si el gobierno estadounidense no da su autorización, ellos la acataran a la perfección.
La figura de Donald Trump es clave
Tanto NBA como las Grandes Ligas (MLB), fútbol americano (NFL), fútbol (MLS) o la liga de hockey (NHL), dependen de la aprobación gubernamental para actuar; aunque cada una de estas se está organizando a su manera para intentar volver, y para hacerlo, necesitan que el presidente de la nación, Donald Trump, levante el pulgar.
El propio Trump ha creado un grupo con asesores deportivos para poder buscar darle la vuelta a la situación, y tratar de que el deporte en suelo norteamericano se reactive más pronto que tarde, buscando así levantar la economía y el ánimo de los espectadores que se mantienen en casa cumpliendo con la cuarentena.
De reactivarse los eventos deportivos, se disputarían sin público, ya que no sería prudente exponer a las personas a un aglomeramiento, y así tengan la posibilidad de disfrutarlos desde casa, al menos por esta temporada, y mientras la Covid-19 se termina de erradicar, algo que no tiene fecha.
Jugar en un solo lugar es una opción
Una de las variantes que se están evaluando en los Estados Unidos sería el de disputar toda la temporada en una sola ciudad, para así evitar los constantes traslados y la posibilidad de aumentar los contagios. Los dueños de los equipos ven esto con buenos ojos, ya que la idea de todos es que vuelva el deporte de las alturas.
América Digital con información de Marca