El aislamiento por coronavirus terminó para el béisbol de Corea del Sur. La temporada ha comenzado, aunque con peculiaridades dignas del marco de la pandemia mundial. No hubo fanáticos en las tribunas, y los únicos sonidos que retumbaban en los grandes estadios vacíos eran el de animadoras, peloteros dando instrucciones y explosiones de batazos.
Después de semanas de retraso, debido a la propagación del SARS-CoV-2, la liga coreana de béisbol se convirtió en una de las primeras competiciones profesionales importantes en el mundo en volver a la acción. Pero no solo hay juegos en estadios vacíos; también existe un largo proceso de prevención por el que tienen que pasar todos los involucrados.
De acuerdo con reportes de prensa, citados por ESPN, los jugadores y entrenadores del béisbol de Corea del Sur se someten a exámenes de fiebre antes de ingresar a los parques; es una forma de descartar sospechas de coronavirus. Los árbitros y los coaches de primera y tercera base deben usas mascarillas durante los juegos.
Se prohíbe a los jugadores saludar a sus compañeros de equipo o firmar autógrafos. La liga coreana también prohíbe mascar tabaco y escupir. Se requieren máscaras y guantes de látex en las instalaciones de capacitación. Esas son las reglas para jugar al béisbol en Corea del Sur.
Ver también: Reportes sugieren que Bundesliga regresará el 15 de mayo
Algunas filas de asientos en el parque de Seúl tuvieron pancartas con rostros de fanáticos usando barbijos. Esa fue una forma de darle color y vida a los monótonos tonos de los estadios vacíos de la liga coreana de béisbol.
Los espectadores serán excluidos de los juegos de béisbol de Corea del Sur hasta que la liga esté convencida de que los riesgos del coronavirus se hayan minimizado. Se advierte que si algún miembro de un equipo da positivo, en cualquier momento de la temporada, el circuito se detendrá durante al menos tres semanas.
“Los jugadores realmente querían jugar béisbol”, dijo Kim Hyun-soo, jardinero de los LG Twins, uno de los equipos emblema del béisbol de Corea del Sur. “Estamos encantados de hacerlo”.
La Organización de Béisbol de Corea del Sur (KBO por sus siglas en inglés) cuenta con 10 equipos, tres de ellos en Seúl, y los otros en Changwon, Gwangju, Incheon, Daejeon, Busán, Daegu y Suwon. El actual campeón de la liga es el Kiwoom Heroes, uno de los tres equipos de Seúl.
América Digital con información de AP