Un abuelo japonés ha demostrado que la edad es solo un número ya que a sus 88 años se prepara para competir en el Mundial de Ironman viendo en la televisión a los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio para aprender sus técnicas y mejorar su rendimiento.
Hiromu Inada es un ejemplo mundial de la perseverancia y amor por el deporte y por eso viene entrenando incansablemente para prepararse para participar en una de las carreras de triatlón más difíciles del mundo en 2022.
“Miro cómo los atletas utilizan sus piernas en la bici, la manera de colocarse en la piscina y el movimiento de las piernas en la carrera, y lo comparo con la manera en la que yo lo hago”, explicó Hiromu, al resaltar que siempre descubre nuevas cosas que quiere poner en práctica.
Este abuelo quería estar presente en los escenarios de estas justas olímpicas pero debido a la pandemia en Japón se impusieron medidas estrictas conllevando a que los Juegos se realizaran a puerta cerrada.
“Había mucha gente que quería la anulación de los Juegos y yo mismo tenía dudas, pero ahora que se celebraron tengo lágrimas de alegría al verlos”, indicó este hombre que cumplirá 89 años en noviembre.
Lo cierto es que este abuelo ya tiene el récord del mundo como la persona de más edad en haber terminado una competición Ironman en el Mundial, un formato extenuante que implica nadar 3,86 kilómetros, completar 180,25 kilómetros en bicicleta y correr un maratón de 42,1 kilómetros.
Este abuelo ya es un triple vencedor de esta competición en su categoría de edad y su compromiso es total que sigue entrenando llevando su cuerpo al límite en esta dura prueba a la que solo asisten los verdaderos ‘hombres de hierro’.
“El triatlón es mi razón de ser, la prueba de que estoy vivo”, indicó Hiromu, reconociendo que después del fallecimiento de su esposa solo piensa en este exigente deporte.
Ver más: Italo Ferreira, el campeón olímpico que empezó surfeando en la tapa de una nevera de poliestireno
Precisamente, esta es la segunda vez en la que Hiromu Inada es testigo de los Juegos en Tokio ya que en la edición de 1964 era periodista en la cadena de televisión pública NHK, pero las cosas desde aquel entonces han cambiado drásticamente.
El evento simbolizó el regreso triunfal de Japón a la escena internacional, 20 años después de la Segunda Guerra Mundial. El país sorprendió al mundo con sus innovaciones tecnológicas, como el tren de alta velocidad ‘Shinkansen’.
“En aquella época todo el mundo miraba los Juegos, pero no había televisión en todas las casas, nos juntábamos para verlos”, recordó Inada, quien ahora ve a los mejores deportistas del mundo para aprender de ellos.
Este abuelo inicia su intenso programa de entrenamiento con una prueba de natación a las 6 de la mañana para luego entrenar en su bicicleta de ruta, unas pruebas a las que puede dedicar unas 6 horas diarias.
Además, también tienen una estricta dieta compuesta por pescado, verduras, la tradicional sopa japonesa ‘miso’ y de ‘natto’, un plato que tiene como base la soja fermentada.
Hiromu Inada comenzó en el triatlón tarde ya que aprendió a nadar a los 60 años, luego de retirarse de su trabajo para ocuparse de su esposa enferma.
“Pensé que tenía que hacer ejercicio porque estaba todo el día en casa”, explicó este abuelo al resaltar que desde entonces se ha enamorado completamente del deporte ya que se ha convertido en una “alegría para vivir”.
A los 70 años se inscribió por primera vez en una competición local de triatlón, antes de descubrir el Ironman unos años más tarde.
En 2012, Inada ganó por primera vez el Mundial de Ironman en Hawái para la categoría de su edad, con un tiempo de 15 horas, 38 minutos y 25 segundos.
Tres años más tarde tropezó dos veces antes de llegar a la meta y lo hizo con cinco segundos de retraso, llegando fuera del tiempo homologado.
“Tras esta decepción, me mandaron mensajes de ánimo en mi cuenta de Facebook triatletas extranjeros que no me conocían”, indicó Hiromu Inada.
Estas muestras de apoyo lo motivaron a regresar aunque se volviera a caer y en 2017 logró terminar la carrera y un año después se convirtió en la persona de más edad, con 85 años y 328 días, en culminar esta exigente prueba.
De esta forma, este abuelo correrá el Ironman de 2022 y por eso ahora está disfrutando tener a los mejores deportistas del mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio para aprender de ellos; por ejemplo, de los ciclistas de ruta que vio pasar por el Monte Fuji y que lo dejaron impresionado.
“Esto hace que la gente bromee, pero siempre digo que vivo una segunda juventud. El simple hecho de estar en acción me pone contento, es la alegría de vivir, y más a mi edad”, concluyó Hiromu Inada, que posiblemente batirá otro récord mundial como la persona más vieja del mundo en competir en un Ironman.
Finalmente, este abuelo correrá el Ironman para demostrar que la edad no es un límite y siendo un gran ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas que quizás tienen que aprender mucho de él.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More