Las discusiones sobre el género incluyen el lenguaje. Algunas personas han optado por hablar con la letra “e” para que las palabras queden en género indeterminado y le han llamado a esa práctica lenguaje inclusivo, pero la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que es la máxima instancia del idioma, rechaza rotundamente este y otros métodos similares.
En un tuit reciente, la academia respondió a una consulta al respecto: “El uso de la letra “e” como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (“chicos”) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.
Lee también – Científicos descubren por qué cambian los colores de las mariposas
La respuesta desató no pocos insultos y comentarios negativos hacia una institución que algunos usuarios calificaron de retrógrada, por sentir que no incluye justamente a las mujeres y se olvida de quienes no se identifican con ningún género.
Para la RAE el término inclusivo es el masculino gramatical
En su edición del ‘Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica’ subrayó que se considera innecesario la inclusión del doble género. Es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”.
De acuerdo a la RAE, “el masculino gramatical funciona como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.
Te puede interesar – “Amor de mi vida, feliz aniversario”: el romántico mensaje de Claudia López a Angélica Lozano
También en contra se han pronunciado académicos como Alicia Zorrilla, presidenta de la Academia Argentina de las Letras: “El lenguaje inclusivo no es un lenguaje, sino el espejo de una posición sociopolítica. Carece de fundamento lingüístico, está fuera del sistema gramatical”.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales