Las telenovelas forman parte de la idiosincracia latinoamericana, buena parte de las últimas generaciones se crió viéndolas, pero nuevas mediciones indican que estas han decaído, anuladas por las series y los servicios de streaming, que son la tendencia actual.
La célebre escritora de telenovelas, Delia Fiallo, quien fue la pluma de producciones legendarias como ‘Topacio’, ‘Leonela’ y ‘Kassandra’, aseguró en 2018 en una entrevista con el Chicago Tribune que “ahora la telenovela no existe” y cita entre las causas de su desaparición, los refritos, la falta de novedad, las narconovelas, y que la costumbre nueva de ver 10 capítulos en maratones mató el suspenso.
Lee también – Alertan que los niños han perdido más de un tercio del año escolar por cuenta de la pandemia
Al respecto, el especialista en medios Álvaro Cueva recalcó en esta columna la importancia de las telenovelas en un país como México y subrayó que no van a la baja, pues es con ellas donde una porción numerosa de la población aprende “patrones de conducta, maneras de hablar, de vestir, de sentir y hasta de pensar”.
La maquinaria de producción de las telenovelas mexicanas sigue siendo fuerte. La primera actriz mexicana Diana Bracho afirmó, en entrevista con El Financiero, que “la telenovela está casada con un esquemita que ha funcionado, se apega a él y lo repite hasta la náusea. Es muy complejo, pero como hay un público cautivo que tiene expectativas muy concretas, se siguen haciendo igual. Es un público muy importante, internacional; las telenovelas se venden a 100 países del mundo”.
A pesar de que las series siguen inundando las redes sociales y los medios de comunicación de una manera que hace percibir que monopolizan el entretenimiento, las telenovelas siguen teniendo su público cautivo.
Lo que es aún más interesante, es que las telenovelas incluso han permeado los servicios de streaming con rotundo éxito, como el obtenido por ‘Yo soy Betty, La Fea’, que se transmitió por Netflix.
Para algunos, el hecho de que las telenovelas continúen vivas es un problema. Un estudio conjunto de las universidades de Ciudad Juárez, México y Quindío, Colombia, señala que “las telenovelas han contribuido a la reproducción de los estereotipos de género que se introducen en el imaginario colectivo como una normalidad. Sus historias representan mujeres con roles pasivos, víctimas de discriminación, violencia, sexualidad y cosificación”.
Ver más – Joven que sobrevivió al cáncer viajará al espacio en la primera misión comercial de SpaceX
Los autores además denuncian “el escaso compromiso de las televisoras para contribuir al cambio cultural presentando a mujeres reales como protagonistas de sus historias”.
Mientras tanto, los canales tradicionales de países como México siguen produciendo telenovelas con el mismo formato y relanzando producciones de hace más de 20 años, que les siguen produciendo ganancias.
Para más contenido visita nuestras redes sociales.