La viróloga china Li-Meng Yan, indicó que su país ha “mentido” sobre el coronavirus asegurando que en diciembre ya se tenía conocimiento de que el COVID-19 se transmitía con facilidad y de forma rápida entre los humanos.
La científica, que huyó a los Estados Unidos en abril, explicó en entrevista a la cadena FOX que el Gobierno de China ya conocía el peligro que representaba el coronavirus; antes de que el país informara el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote en la ciudad de Wuhan.
De acuerdo con la viróloga de la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, varios científicos comenzaron a estudiar el virus en diciembre y ella tuvo contacto con otros investigadores que tenían más información sobre este nuevo coronavirus.
“El gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investigaran en China. Entonces recurrí a mis amigos para obtener más información”, manifestó Yan.
En ese sentido, la científica indicó que tras descubrir lo que estaba pasando sus compañeros y jefes le advirtieron que había que tener cautela. Además, los médicos que atendían a los pacientes tenían temor y no podían hablar.
“Como me advirtió antes, No toques la línea roja. Nos meteremos en problemas y seremos desaparecidos”, indicó Yan; en referencia a las advertencias del gobierno chino.
Ver más: Anuncian resultados preliminares positivos de una vacuna contra el coronavirus
La viróloga también aseguró que, tras evidenciar la gravedad del COVID- 19, le notificó a un supuesto contratista de la OMS, Leo Poon, sobre los hallazgos, pero esta información había sido ocultada.
“Él me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no tocara la línea roja, es decir, que no fuera contra los procedimientos del Gobierno de China y que no contradijera sus principios. Si no, me metería en problemas y podría desaparecer'”, señaló Yan a Fox News.
En ese sentido, la viróloga acusó a la OMS de “corrupción” y complicidad con el Gobierno de China, una hipótesis que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha abanderado desde el inicio de la pandemia por coronavirus.
La OMS negó las acusaciones de la viróloga sobre el coronavirus asegurando que “mucha gente trabaja para ellos como consultores” pero no tienen datos que acrediten que Yan trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias.
Tras reportar la gravedad de este nuevo virus y al ver que había temor en la comunidad científica y médica y las advertencias del Gobierno Chino, Yan decidió salir de su país el 28 de abril y aterrizó en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) donde fue retenida por personal migratorio.
“Tenía que decirles la verdad. Estoy haciendo lo correcto. Entonces les digo que no me dejen volver a China. Yo fui el que vino a decir la verdad aquí de COVID-19 … Y por favor protéjanme. Si no, el gobierno de China me va a matar”, indicó Yan.
Por su parte, la embajada de China en EE.UU. le explicó a Fox News que no saben quién es la viróloga Li-Meng Yan. Además, resaltó que el país ha informado y realizado un manejo adecuado de la pandemia por coronavirus.
“Nunca hemos oído hablar de esta persona. El gobierno chino ha respondido rápida y efectivamente a COVID-19 desde su inicio. Todos sus esfuerzos han sido claramente documentados en el libro blanco” Fighting COVID-19: China in Action” con total transparencia”, indicó la embajada.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales