El periodista y editor del portal Petroguia, Andrés Rojas, aseguró este miércoles que muchas de las estaciones de gasolina en Caracas ya se encuentran cerradas, otras mantienen una distribución irregular y solo las de la periferia de la ciudad siguen operativas a menos de diez días a haberse declarado la cuarentena colectiva en Venezuela.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el experto en la fuente petrolera indicó que la situación es bastante crítica.
“Con ayuda de Rosneft el Gobierno estaba colocando el crudo en el mercado, lo que le permitía a PDVSA tener un mínimo de flujo de caja”, indicó el especialista.
Lea también: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
Sin embargo, desde que la compañía rusa también fue sancionada internacionalmente, el panorama se ha complicado para el Estado venezolano; que con la producción por el suelo hoy en día tiene pocas opciones.
“Eso sumado a la guerra de precios a nivel mundial y las normas sanitarias que el sector de hidrocarburos también tiene que cumplir por el Covid-19”, agregó Andrés Rojas.
– ¿Qué ocurre con la movilidad del sector salud? –
El periodista afirmó que el Gobierno de Maduro está racionando la gasolina que queda en el país pero no ha querido reconocerlo oficialmente.
“En este momento los médicos, la prensa y el personal de limpieza que necesita desplazarse no sabe exactamente cuáles son las estaciones del servicio que estarán operativas”, explicó.
Al mismo tiempo, confirmó que más de la mitad de la flota de camiones de PDVSA se encuentra inoperativa por falta de mantenimiento.
Andrés Rojas Jiménez advirtió que el gas doméstico, también empezará a desaparecer en los próximos días. Un situación que podría tornarse crítica debido a que este hidrocarburo es usado en la mayoría de hogares los venezolanos para cocinar.