Investigadores de varios países iniciaron ensayos clínicos para estudiar los posibles beneficios de la vacuna Bacillus Calmette-Guerin (BCG), contra el coronavirus.
La vacuna contra la tuberculosis (BCG), viene implementándose hace más de 100 años y sus efectos positivos podrían mejorar la respuesta del sistema inmune no solo contra las bacterias que causan esta enfermedad, sino contra el COVID-19.
La prueba de esta vacuna, el BCG, se practicará a unos 4 mil trabajadores de hospitales australianos para verificar su capacidad de reducir los síntomas del COVID-19, precisaron los investigadores del Instituto Murdoch en Melbourne.
Otros países como España, Francia, Alemania y Reino unido, también le apuestan a la implementación de esta vacuna, ya que podría disminuir el riesgo de infección por coronavirus; así como la gravedad de los síntomas en los pacientes más comprometidos.
Personal médico principal beneficiado
El personal sanitario es el “principal grupo que podría beneficiarse” de esta potencial aplicación; ya que forma parte de los colectivos de mayor riesgo y protegerlo es primordial, explica Camille Locht, microbiólogo y director de investigación en el Instituto Pasteur.
Te podría interesar China comenzó pruebas de su vacuna en humanos contra el coronavirus
La vacuna contra la BCG ayudaría a las personas a desarrollar respuestas inmunes a otras enfermedades además de la tuberculosis; causando “efectos fuera del objetivo”, explica la Dra. Denise Faustman, directora de inmunobiología en el Hospital General de Massachusetts.
Este tratamiento viene usándose hace más 100 años para proteger especialmente a los niños de enfermedades respiratorias, también se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer de vejiga. Se cree que puede actuar contra el asma y enfermedades como la diabetes de tipo 1, agrega Locht.
Nueva vacuna en España lista para ensayo clínico
En España, un grupo de investigadores realizará un ensayo clínico en cuatro hospitales, no con la BCG, sino con una nueva vacuna desarrollada por la empresa de biotecnología gallega Biofabri.
Este producto, cuya inocuidad ya ha sido probada, debería ofrecer “una mejor protección”, explica Carlos Martín, profesor de microbiología de la Universidad de Zaragoza.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales