Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford logró determinar que un medicamento que no es nuevo ni es costoso, podría ayudar en la lucha contra el coronavirus: Dexametasona es un esteroide viejo y de bajo costo que podría salvar la vida de pacientes graves por el COVID-19.
Dexametasona es un medicamento incluido en el ensayo Recovery; la prueba más grande del mundo sobre los tratamientos posibles para combatir el coronavirus. Estos tratamientos han sido recomendados para pruebas por un panel de expertos en Reino Unido y lo realizan investigadores de la Universidad de Oxford.
El reciente estudio con Dexametasona, que empezó desde marzo, dio una nueva luz de esperanza. Precisamente, entre los resultados se pudo determinar que disminuyó el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes con ventiladores. Para aquellos con oxígeno, redujo las muertes en un quinto.
La dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales.
Por lo general, se usa para compensar este componente químico cuando el cuerpo no fabrica suficiente. Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos; alergias severas; y asma.
2.104 pacientes del hospital fueron seleccionados. Se les administró dexametasona en 6 mg una vez al día, durante diez días. El tratamiento se comparó con 4.321 pacientes con coronavirus que reciben atención normal.
Mediante el estudio se pudo comprobar que en los pacientes que no recibieron dexametasona, la mortalidad a los 28 días fue más alta en aquellos que requirieron ventilación (41%); intermedia, en aquellos pacientes que requirieron oxígeno solamente (25%) y más baja entre aquellos que no requirieron ninguna intervención respiratoria (13%).
La dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes con ventiladores, es decir, redujo el riesgo de un deceso en un 40% al 28%. También, redujo las muertes en una quinta parte en otros pacientes que reciben oxígeno solamente, es decir, disminuyó el riesgo en un 25% al 20%.
Así las cosas, los resultados indican que la dexametasona evitaría una muerte de cada ocho pacientes con ventilador; y evitaría un deceso por cada 25 pacientes que requieren oxígeno.
De hecho, los investigadores señalan que si el medicamento se hubiera utilizado para tratar pacientes con coronavirus en Reino Unido, desde que llegó la pandemia, se podrían haber salvado unas 5.000 vidas.
Por otro lado, los resultados también mostraron que la dexametasona solo podría funcionar en pacientes graves, debido a que no mostró ningún resultado en pacientes con síntomas leves.
El estudio lleva funcionando desde el pasado marzo. Recovery es un ensayo controlado aleatorio grande de posibles tratamientos para pacientes ingresados en hospital con COVID-19.
A la fecha, más de 11.500 pacientes han sido asignados al azar para recibir dosis de los diferentes medicamentos que se han dispuesto como posibles tratamientos contra el COVID-19. Entre los medicamentos se encuentran: lopinavir-ritonavir; dexametasona; azitromicina, tocilizumab; plasma convaleciente; e hidroxicloroquina.
Dexametasona sería, hasta ahora, el único medicamento con capacidad de reducir la mortalidad en un porcentaje significativo. El investigador principal, el profesor Martin Landray, dijo: “Hay un beneficio claro, claro. (…). El tratamiento es de hasta 10 días de dexametasona y cuesta alrededor de £ 5 por paciente. Así que esencialmente cuesta £ 35 salvar una vida. Este es un medicamento que está disponible a nivel mundial”.
Los resultados sugieren que el fármaco debería convertirse inmediatamente en un tratamiento estándar en los pacientes con casos graves de coronavirus.
Por otro lado, Landray recalcó que la dexametasona no parece ayudar a las personas con síntomas leves de coronavirus. De hecho, el estudio señala que no se evidenció ningún avance en aquellos pacientes que no necesitan ayuda con su respiración. Por esta razón, el experto recordó y enfatizó en que no es pertinente que las personas salgan a comprar dexametasona.
Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, y uno de los investigadores del ensayo, dijo: “La dexametasona es el primer fármaco que muestra mejorar la supervivencia en COVID-19. Este es un resultado extremadamente bienvenido. El beneficio de supervivencia es claro y amplio en aquellos pacientes que están gravemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse estándar de atención en estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible en el estante y puede usarse inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More