¿Temporada sin Liga Nacional y Americana? Es una posibilidad.
La dialéctica entre Liga Nacional y Americana, que ha imperado en las Grandes Ligas desde hace 117 años, podría pausarse en 2020 por el coronavirus.
Según el reportero de USA Today Bob Nightengale, MLB analiza con detenimiento una propuesta que haría volar por los aires el dique que ha separado a las mayores por más de un siglo.
En este borrador, la Serie Mundial ya no la disputarían los campeones de la Liga Americana y la Nacional, como ha ocurrido desde 1903. El clásico otoñal lo protagonizarían los ganadores de las ligas del Cactus y la Florida. Así se subdividen los entrenamientos primaverales. Pero en este plan de emergencia la separación entre equipos que practican en Arizona y en Florida regirá durante todo el año.
Esta idea es una alternativa al Plan Arizona, que sugiere llevar a cabo toda la temporada en ese estado del suroeste de Estados Unidos. En ambas proposiciones, la campaña de MLB transcurriría sin público hasta que las autoridades sanitarias canten victoria sobre la pandemia de SARA Covid-19.
A diferencia de lo que ocurre en la Liga Nacional y Americana, las del Cactus y la Florida no están subdivididas. En este plan sí quedarían tabicadas en tres agrupaciones cada una. Sería el equivalente a la separación de la Nacional y la Americana en división Este, Central y Oeste.
Así quedarían conformadas las Grandes Ligas en 2020 según este proyecto.
Liga de la Toronja
-
División Norte
- Yanquis de Nueva York
- Filis de Filadelfia
- Azulejos de Toronto
- Tigres de Detroit
- Piratas de Pittsburgh
División Sur
- Medias Rojas de Boston
- Mellizos de Minnesota Twins
- Bravos de Atlanta Braves,
- Rays de Tampa Bay Rays
- Orioles de Baltimore
División Este
Nacionales de Washington
Astros de Houston
Mets de Nueva York
Cardenales de San Luis
Marlins de Miami
Liga del Cactus
División Noreste
Cachorros de Chicago
Gigantes de San Francisco
Cascabeles de Arizona
Rockies de Colorado Rockies
Atléticos de Oakland
División Oeste
Dodgers de Los Ángeles
Medias Blancas de Chicago
Rojos de Cincinnati Reds
Indios de Cleveland
Angelinos de Los Ángeles
División Noroeste
Cerveceros de Milwaukee Brewers
Padres de San Diego
Marineros de Seattle Seattle
Rangers de Texas Texas
Reales de Kansas City
¿Temporada sin Liga Nacional y Americana? Sí, y más corta
Esta repartición está hecha sobre la base de criterios geográficos. No a partir del mapa de los Estados Unidos (en ningún plano de la Unión Americana verá a San Francisco al noreste). Los equipos quedaron compartimentados sobre la base de la geografía de Arizona y Florida y la cercanía de los complejos primaverales de los equipos.
Según la nota de USA Today, los clubes jugarían doce partidos contra rivales divisionales y seis contra los del resto de las divisiones. Esto nos llevaría a un calendario recortado de 108 juegos por participante, 54 menos que lo habitual. No habrá viajes de Arizona a Florida y viceversa.
La postemporada se desarrollaría con los ganadores de cada división y tres comodines por liga para totalizar doce participantes. Habría Serie Divisional, Serie de Campeonato y la Serie Mundial se jugaría en noviembre bajo techo. Hay tres domos entre Florida y Arizona: el Chase Field de Phoenix, el Marlins Park de Miami y el Tropicana Field de Saint Petersburg.
De acuerdo con la nota los juegos en Florida comenzarían a las once de la mañana, hora del Este de los Estados Unidos. Y se jugaría con bateador designado en ambas ligas. No bateará el pitcher este año si se aprueba este plan.
La nota no dice cuál sería la fecha de inicio de las Grandes Ligas en este plan.
América Digital