El tapabocas se ha convertido en una herramienta esencial para prevenir el coronavirus. Sin embargo, debemos ser muy cautelosos al utilizarlo. Mientras en algunas ciudades como Wuhan están comenzando a volver a la normalidad, aún los ciudadanos continúan usando el tapabocas, incluso para hacer ejercicios.
Tal es el caso de Zhang Ping, un atleta de 26 años que corría tres kilómetros diarios antes de la pandemia; luego continuó con sus entrenamientos e intentó protegerse con la mascarilla. Aunque el joven se encontraba en excelente estado físico, al regreso de su rutina sintió un fuerte dolor en el pecho que se agravó con las horas, informó el Daily Mail.
Cuando su familia lo llevó al hospital Central de Wuhan, fue diagnosticado con neumotórax espontáneo, el cual se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio entre los pulmones y la pared torácica. “El aire hace presión en la parte externa del pulmón y lo hace colapsar. El neumotórax puede ser un colapso pulmonar completo o un colapso de solo una parte del pulmón”, explica Mayo Clinic.
Los médicos descubrieron que el pulmón izquierdo del Zhang fue perforado y encogido en un 90% causado por una alta presión en el órgano, debido a los ejercicios intensos mientras usaba el tapabocas. Zhang Ping había iniciado trotando tres kilómetros por día, pero luego de una semana aumentó la distancia a seis kilómetros. Todo con la esperanza de mejorar su condición física después de tantos días de encierro.
El joven habría insistido en utilizar el tapabocas para prevenir el coronavirus, mientras hacía ejercicio, incluso cuando se sintió sofocado e incomodo, debido a que otros corredores también tenían la mascarilla.
Te recomendamos: Alertan sobre posibles enfermedades mentales en pacientes ingresados por coronavirus
De acuerdo a Chen Baojun, el médico que trató al joven, es mejor no utilizar el tapabocas al momento de hacer ejercicio de alto impacto. “Este trastorno suele ocurrir en personas con asma, fibrosis quística y neumonía, aunque también puede representar un peligro para las personas sanas: los hombres altos y delgados de entre 20 y 40 años están en la zona de riesgo”, aseguró el especialista.
Incluso el hospital comentó que el residente había arriesgado su vida si “fuera llegado un poco más tarde”. Finalmente Ping pasó por una cirugía que lo estabilizó. El Dr. Baojun, sugirió que el paciente era más susceptible a la afección ya que era “un hombre muy alto y bastante delgado”.
Además recomendó no usar el tapabocas como método de prevención para el coronavirus; mientras se hace ejercicio, ya que pueden causar obstrucción en la circulación del oxígeno.
“Con estas mascarillas, el paso del aire será limitado, así que el cuerpo tendrá que trabajar más fuertemente para desempeñarse de la manera en que lo haría sin el tapabocas”; explicó Patrick Davitt, director del programa de ciencias de la Salud de la Universidad de las Ciencias en Filadelfia, para The Philadelphia Enquirer, “entre más fuerte y más rápido respiremos, más nos afectará llevar un tapabocas”, puntualizó.
Por otra parte las autoridades chinas han prohibido a los estudiantes escolares utilizar tapabocas para evitar el coronavirus; durante las clases de educación física, debido a que representa un potencial peligro para su salud.
Esta medida se tomó luego que los padres de estudiantes plantearan problemas de salud en sus hijos al hacer ejercicios con mascarillas. Incluso tres escolares murieron mientras tomaban clases de educación física en China. Se cree que dos de ellos murieron en la pista de atletismo mientras utilizaban las máscaras.
Es recomendable que mientras vamos recuperando nuestras rutinas de ejercicios, evitemos romper sobrecargarnos de ejercicios. Lo ideal es no exigirle demasiado al cuerpo y realizar pausas, en especial las personas que han sufrido asma, están acostumbradas a presionarse al límite o tienen mucho tiempo si ejercitarse.
“La idea es monitorear síntomas específicos. Si sentimos mareo, alguna parte del cuerpo dormida, hormigueo o falta de aliento debemos detenernos. Si las personas tienen condiciones previas, como asma, sería mejor que se ejercitaran en interiores”, explica sobre el uso del tapabocas para evitar el coronavirus, Grayson Wickham, terapeuta físico, resalta El Espectador.
Lee también: Alergias y asma con coronavirus, cuidados especiales a tener en cuenta
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More