En estos tiempos de pandemia, el sexo y el coronavirus han sido uno de los principales objetos de estudio, con el fin de identificar si es posible la transmisión a través de la intimidad, incluso si se practica con las medidas de higiene recomendadas por los expertos, incluyendo el uso de mascarilla.
De hecho, semanas atrás una investigación encontró rastros del virus en el semen de pacientes recuperados por COVID-19, sin embargo, no se determinó si las relaciones sexuales eran un posible método de contagio. “Si futuros estudios pudieran probar que el SARS-CoV-2 puede transmitirse durante las relaciones intimas”, esta podría ser una parte “fundamental” de la prevención de la transmisión, especialmente si se tiene en cuenta que el virus se detectó en el semen de pacientes en recuperación, afirma la investigación.
Ahora un estudio realizado por la Universidad de Harvard y publicado en el Annals of Internal Medicine, ha encontrado nuevos hallazgos relacionados al sexo y el coronavirus. Advirtiendo sobre la permanencia de ácidos nucleicos de SARS-CoV-2 en la orina y los restos fecales. Pero, siguen dudando respecto al semen, ya que no siempre se muestra en pacientes con COVID-19. De igual manera se desconoce la capacidad que tiene de infección.
Te puede interesar: Las sábanas que compartes con tu pareja albergan más bacterias y hongos que afectan la salud
Precauciones e implicaciones sobre el sexo y el coronavirus
Tomando en cuenta estos hallazgos, los especialistas dieron nuevas recomendaciones para quienes mantienen una vida sexual activa: “A la hora de mantener relaciones íntimas lo mejor es tomar las precauciones habituales, como el uso de preservativos”, en caso de mantener contacto íntimo ya sea con una pareja o persona desconocida.
Los expertos puntualizaron que se recomienda el uso de la mascarilla o tapabocas para mantener una distancia de seguridad durante el sexo en tiempos de coronavirus. Incluso promueven el uso de posturas que no impliquen la cercanía del rostro entre la pareja; ya que uno de los dos podría tener el virus y ser asintomático, elevando el riesgo de la práctica sexual.
El estudio sugiere que lo mejor es mantener relaciones sexuales solamente si la pareja vive junta y han estado en estricta cuarentena; así estarán más seguros de que no existe un riesgo por contagio de COVID-19.
Perfiles de riesgos por coronavirus
Los especialistas aclaran que existe comportamiento de bajo riesgo por COVID-19, como la abstinencia, masturbación o sexo utilizando plataformas online. Resaltando además que se debe tener cuidado al compartir datos o imágenes sensibles.
Como es de esperarse las parejas que viven juntos tienen mayor riesgo de contagio. En estos casos es necesario evaluar si ambos han sido sometidos a una prueba de coronavirus antes del sexo y su resultado fue negativo. En el caso que no se haya realizado la prueba, uno de los dos podría ser un portador asintomático del virus. Al saber que se trata de una práctica de alto riesgo la pareja, debería hacer uso de la mascarilla.
Otras recomendaciones
La investigación recomienda que lo mejor es “minimizar el número de parejas sexuales y evitar aquellas con sintomatología compatible con el SAR-Cov-2”. De igual manera evitar los besos y comportamientos sexuales que “involucren riesgo de transmisión fecal-oral o que involucren semen u orina”.
De acuerdo al Dr. Jack Turban, investigador principal del estudio donde se involucra el sexo y el coronavirus, aclara que a pesar de recomendarse la abstinencia, esta no siempre es factible. “La abstinencia es la practica más segura dentro de las clasificadas como de bajo riesgo de infección; pero no es factible para algunos pacientes, por lo que en estos casos, lo más seguro es mantener relaciones sexuales con personas con las que se pasa la cuarentena entera”, siempre y cuando no se haya tenido contacto recientemente con terceras personas.
Lee también: OMS advierte que el uso de antibióticos en la pandemia podría causar más muertes